Redacción. La International Convention, Trade Show & Investors Exchange, que se celebra en la ciudad canadiense de Toronto, es la convención de exploración minera más grande del mundo, y a la que la Diputación de Huelva acude para promocionar la minería metálica de la provincia, un sector sobre el que se mantienen muchas expectativas y que, de concretarse los proyectos, podría generar miles de puestos de trabajo en los próximos años.
Este encuentro, que se celebró por primera vez en 1932, se ha convertido en el primero de estas características en la industria minera. Tendrá lugar entre los próximo días 3 y 6 de marzo, y está organizado anualmente por la Prospectors and Developers Association of Canadá, PDAC.
Este año la convención cuenta con la presencia de más de 1.000 expositores ubicados en el recinto ferial del Metro Toronto Convention Centre, y están acreditados más de 30.000 asistentes, todos profesionales, de 125 países.
La asistencia de la Diputación a esta muestra, a la que acuden además de canadienses, profesionales de USA, Australia, Inglaterra, China y Perú, principalmente, es poner en el mercado el enorme potencial minero de la provincia de Huelva y captar inversores interesados en algunos de los yacimientos de la faja pirítica onubense. De hecho, Huelva se encuentra inmersa en el mayor concurso de minería metálica organizado en la historia reciente de la comunidad andaluza, con 40 derechos para concesiones y permisos de investigación en 14 municipios de la provincia, que ocupan 32.000 hectáreas.
Huelva comparte con Sevilla la mayor reserva de metales no férreos de Europa, la Faja Pirítica. De concretarse algunos de los proyectos que hoy se encuentran en diferente fase de tramitación administrativa, la provincia de Huelva podría albergar de 8.000 a 10.000 trabajadores entre directos e indirectos, de ahí el interés y el esfuerzo de la institución provincial en el sector minero.