Fermín Cabanillas. Los productores de mejillón de Isla Cristina, donde una serie de bateas colocadas hace tres años han proporcionado «un producto de gran calidad», aumentarán la producción mediante nuevas bateas para responder a la demanda de este producto.
Así lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, que ha indicado que los productores están a la espera «de colocar todas las bateas», una vez que las primeras producción han hecho que se obtenga «unos mejillones extraordinarios, que tienen mucha salida, ya que lo extraen y enseguida tienen mercado».
«Si se colocan las bateas que faltan aumentará la producción», ha indicado la alcaldesa, que se ha mostrado confiada en el resultado de este producto de cara a contribuir al descenso del desempleo en la localidad.
Concretamente, Martí Peix, con la lonja de Isla Cristina, es el encargado de comercializar las primeras toneladas de este producto, que hasta ahora momento no se producía en la provincia de Huelva.
De forma experimental, en 2010 se pudo comercializar una primera producción de 50 toneladas, de un producto que se procesa -depuración, cocción y envasado- en el centro de transformación que el grupo tiene en el Parque Huelva Empresarial, en la capital onubense, dentro de una inversión en la que aspira a ofrecer un producto que llevará el distintivo de ‘Mejillón de Isla Cristina’ y para el que también se quiere lograr el sello de calidad certificada de la Junta de Andalucía.
Las bateas de Isla Cristina hacen, de hecho, que la producción de mejillones de la comunidad autónoma andaluza supere las 20.000 toneladas, mediante la inversión de 5,1 millones de euros que se ha realizado en Isla Cristina, cofinanciada por la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Fondo Europeo de Pesca.