Juan Antonio Ruiz / San Juan del Puerto. San Juan del Puerto estará este fin de semana «a caballo» entre El Rocío y Almonte con la peregrinación extraordinaria que la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío suele realizar cada año a finales de febrero. Este año, además, esta peregrinación cuenta con un aliciente: esta hermandad celebra su centenario, y lo hace con unos actos muy especiales que se desarrollarán a lo largo del fin de semana.
Hemos estado en la Capilla que la Hermandad sanjuanera tiene en la misma calle Virgen del Rocío, donde nos recibe Peña Casto, Juan Manuel Morano, Mª del Rocío Prieto, Paquita Márquez y Pepi Rodríguez, miembros de la Junta Gestora, ultiman los detalles de la peregrinación extraordinaria que tendrá lugar este domingo, y de la que nos cuentan algunos detalles.
El sábado, 23 de febrero, la carroza de plata que porta el Simpecado sanjuanero realizará, por primera vez en su historia, el «Camino de la Virgen» al que está previsto acudan numerosos hermanos. A las 9 de la mañana se procederá a la salida con los mulos de Marcelo Aroca dirigiendo y acompañando a los varios centenares de personas que se sumen al evento. Habrá gente que lo haga a caballo,en charrets o en carrostirado por mulos, aunque la mayoría de la gente realizará el camino andando.
La Hermandad repartirá agua, refrescos, bebidas isotónicas y bocadillos a sus peregrinos que irán junto a la carroza que lucirá un colorista exorno floral de José Manuel del Carmen.
En los monolitos del trayecto, la carroza parará para rezar la Salve, y a las 16:30 horas tendrá que estar la comitiva en la carretera de Hinojosm, cerca a la entrada de Almonte, donde los miembros de la Matriz entregarán los enseres de la hermandad sanjuanera, entre el que se encuentra el estreno de un banderín de los
Jóvenes Rocieros, para proceder a continuación al recorrido por las calles almonteñas, en el que la Hermandad de San Juan estará acompañada por su Hermandad madrina, la de Huelva, y también por las de los municipios de los alrededores.
Ya el domingo, a las once y media de la mañana, tendrá lugar la Santa Misa oficiada por el párroco Victoriano Solís y cantada por el Coro de San Juan. A su finalización, la Hermandad invitará a su casa en El Rocío a una convivencia entre los asistentes.
Por su parte, otros miembros de la Junta como Diego Márquez, Juan Beltrán, Pedro Cortés, Antonio Expósito y Paco Cano han mantenido una reunión en Almonte con los dispositivos de seguridad y tráfico que coordina la propia Hermandad Matriz junto con su Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Junta de Andalucía y Protección Civil, para que garanticen la seguridad de los sanjuaneros en el Camino de la Virgen.
En declaraciones exclusivas a Huelva Buenas Noticias del Presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, «nos sumamos con enorme satisfacción a la celebración del centenario de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de la localidad vecina de San Juan del Puerto, a la que nos unen tantos lazos históricos, familiares y emocionales, económicos, y también devocionales. Esperamos que la peregrinación extraordinaria de los sanjuaneros al pueblo de Almonte, este sábado, sea una nueva ocasión, con este motivo tan especial, para manifestar su amor centenario a la Santísima Virgen del Rocío, patrona de Almonte.”.