Redacción. El beneficio de la empresa Energía y Celulosa, Ence, aumentó un 4% en 2012 tras alcanzar los 43 millones de euros en este último año, gracias a la mejora de costes y la competitividad lograda durante el ejercicio, así como al buen comportamiento operativo de la empresa.
Hay que señalar el crecimiento del resultado en el cuarto trimestre de 2012, que se multiplicó por cuatro respecto al mismo trimestre de 2011.
La mejora de competitividad de la compañía se ve reflejada en la fuerte disminución del 6% del cash-cost o coste total unitario, que se situó en los 344 euros por toneladas, lo que favorece la penetración de Ence en los mercados internacionales y, en especial, en el europeo donde en la actualidad mantiene una cuota del 15%.
La buena evolución del cash cost ha sido impulsada por las mayores eficiencias del proceso industrial y por la contención de los costes de la madera, una tendencia que se espera continúe en el próximo.
El resultado de explotación de Ence mostró un sólido comportamiento durante el ejercicio. Así, el Ebitda ajustado de 2012 ascendió a 175 millones de euros, un 15% por encima del registrado en los 2011. Para 2013, se espera un impacto positivo de la cobertura de divisa, que a cierre de 2012 tenía un valor de mercado de 11 millones de euros.
Descontando amortizaciones, provisiones, resultados financieros e impuestos, la compañía obtuvo un beneficio neto de 43 millones de euros en 2012, un 4% superior al de 2011.
Como resultado de la fortaleza de los negocios de celulosa y energía, las operaciones siguen generando un flujo de caja sólido de 93 millones de euros en 2012. La buena evolución de precios de la celulosa junto con la esperada reducción en costes mantendrá la buena racha de la empresa en 2013.
Respecto a deuda financiera, la compañía se mantiene como una referencia en el sector, cerrando el año con un ratio de deuda financiera neta sobre el Ebitda de los últimos 12 meses de 1,4x.
Hay que destacar que Ence exportó cerca del 90% del total de la celulosa vendida por la compañía. Alemania fue el principal destino en Europa con unas ventas superiores a las 270.000 toneladas, seguida de Italia con cerca de 210.000.
La producción de celulosa se situó en 1.249.636 toneladas en 2012, lo que representa un incremento del 1% interanual. La mayor estabilidad de las plantas ha permitido alcanzar ratios de utilización de la capacidad superior al 96%. Con estas cifras, Ence se consolida como la primera empresa del sector en Europa por producción de celulosa de fibra corta y la segunda por ventas en el continente, donde alcanza una cuota de mercado cercana al 15%.
Por otro lado, se han anunciado nuevas subidas de precios de la celulosa de fibra corta en enero de 2013, por los que las perspectivas para este año son de mantenimiento de buenos precios gracias al crecimiento esperado de la demanda, a los bajos niveles de inventario y la falta de aumentos significativos de la oferta de celulosa.
Respecto al negocio de la energía, las ventas ascendieron a 208 millones de euros en 2012, un 13% por encima de 2011. Esto ha sido gracias a la mayor producción de celulosa, que permite aumentar la generación eléctrica en las instalaciones de cogeneración en base al mayor volumen de licor negro del proceso productivo, y en especial al buen comportamiento de las instalaciones de generación con biomasa no ligadas al proceso de celulosa, que crecieron un 9% en el periodo.
En cuanto a generación renovable, las tres fábricas de Ence han vendido en su conjunto cerca de 1.166.985 MWh de energía con biomasa en 2012, un 4% superior a las ventas realizadas en 2011.
Por último, en el ámbito de la actividad forestal, la compañía ha seguido gestionando activamente en 2012 sus fuentes de suministro de madera para fortalecer su posición competitiva en este mercado diversificando orígenes, como garantía de disponibilidad de volúmenes y mejorando el control sobre toda la cadena de valor, desde la tala hasta el transporte, con objeto de lograr mayores eficiencias en costes.