Elisabeth Méndez. La Universidad de Huelva está inserta desde 2010 en el desarrollo de un proyecto de investigación que busca la obtención de almejas medicinales a través del aporte de selenio en estos moluscos mediante microalgas.
Se trata de una investigación que se está llevando a cabo en el centro de cultivo acuícola Salinas de Astur, en Punta Umbría, con la que Huelva se convierte en una de las pioneras en este tipo de iniciativas, tal y como nos cuenta la profesora titular de la Universidad de Huelva, Inmaculada Giraldez, “existen muchos estudios sobre compuestos de selenio en algas, levaduras, champiñones, brócoli, ajos, cebolla, coles, o nueces, entre otros. Pero hay muy pocos estudios en bivalvos, y en particular con la almeja fina.”
Este proyecto consiste en enriquecer las almejas medicinales con aportes de selenio, bien a través del agua o alimentándolas con distintos porcentajes de microalgas ricas en este oligoelemento. Según Giraldez, la elección de trabajar con la almeja fina para aportes de selenio fue “por su valor económico, su interés para la acuicultura, su distribución y su ecología, pues se trata de una especie autóctona del Suroeste Andaluz”.
La principal ventaja de este proyecto es que al rico valor nutricional de este molusco se le añade un elemento, el selenio, con demostrado beneficio para la salud. “El único inconveniente es que las almejas medicinales tendrán un sobrecoste de producción que el consumidor final debe valorar y aceptar, pues repercutirá en el precio final de mercado”, según aclara Inmaculada Giráldez.
El selenio es un oligoelemento necesario para los humanos en pequeñas cantidades, ya que ayuda a producir las proteínas necesarias para prevenir el daño celular. Además, algunos estudios médicos han demostrado que ayudan a prevenir ciertos cánceres y enfermedades del corazón, e incrementa la fertilidad, sobre todo en los hombres, al aumentar la producción del semen.
Este proyecto, que se está llevando a cabo desde la Universidad de Huelva, pretende contribuir a incrementar la presencia en los mercados de productos pertenecientes al sector acuícola onubense. Según el gerente de la empresa Salinas del Astur, Rafael Rodríguez, esta investigación “en un futuro cercano servirá para seguir posicionando la acuicultura onubense como referente de salud, calidad y respeto al entorno natural en el que se lleva a cabo”.