Ana Rodríguez. El Museo Provincial ya acoge en dos de sus salas las primeras exposiciones incluidas en la programación de la quinta edición de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013. «Inner condition», del israelí Nadav Kander (sala S.XXI) y “Follow me”, del chino Wang Qinsong (Salas 2,3 y 4), están abiertas al público, siendo la inauguración de las mismas el momento perfecto para reconocer la labor de su lugar de procedencia, el Centro Andaluz de la Fotografía.
El director del CAF, Pablo Juliá, y la viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro, asistieron a este homenaje en el que el director de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013, José Luis Ruiz, les hizo entrega de una placa conmemorativa. Ruiz destacó que “el CAF y Latitudes siempre han caminado juntos, siempre nos han aportado exposiciones bellísimas y con esta placa queremos dar las gracias a este Centro único en España”. Asimismo, el presidente de la Fundación Latitudes 21 señaló que el Centro Andaluz de la Fotografía ha alcanzado gran prestigio en su corta andadura y reconoció su trabajo para el fomento y la mejora del conocimiento del mundo fotográfico.
Por su parte, Pablo Juliá agradeció el homenaje al Centro que dirige fruto “de un loco visionario, como era Manuel Falces, que se llevó a Almería, la esquina más grande del mundo, a 37 autores internacionales. Éste fue el nacimiento de Imagina y, posteriormente, del CAF”. Juliá habló sobre la universalidad de la fotografía y del apoyo que están tratando de prestar desde el Centro Andaluz a los jóvenes, inventando fórmulas como los encuentros de bloggeros.
Finalmente, la viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro, comentó que el trabajo de Cultura y Deporte es “crear el ambiente necesario y eliminar obstáculos para que la igualdad de acceso a la cultura sea una realidad”. Alfaro calificó la cultura como “la característica más universal del ser humano” y añadió que “la cultura nos hace más libres, más humanos y más tolerantes y las dos exposiciones que hoy inauguramos captan esa universalidad del ser humano”.
Tras las intervenciones se procedió a visitar las salas en las que, hasta el 31 de marzo, los visitantes del Museo de Huelva podrán admirar los trabajos de Wang Qinsong y Nadav Kander.