Elisabeth Méndez. Huelva, cuna del descubrimiento y del fandango, además de decana del fútbol español, es tierra de raíces flamencas en continuo nacimiento. En este periódico queremos dejar constancia de uno de ellos, Aromas de la Rocina, un grupo natural del municipio onubense de la Palma del Condado, compuesto por cuatro amigos cuya vida siempre ha estado -y está- ligada al flamenco.
Sus letras hablan de amor, de Huelva, de Andalucía, pero sobre todo de la Virgen del Rocío, “le cantamos a lo nuestro, y la Virgen del Rocío tiene un lugar muy especial. Todos los años componemos cuatro sevillanas propias dedicadas a ella. Las últimas han sido con la temática del traslado”, explica el guitarra del grupo, Fernando Luis Lepe.
Pertenecientes al coro de la Hermandad del Rocío de su localidad natal desde muy pequeños, en 2007 deciden unirse para empezar juntos un nuevo recorrido musical. La actuación decisiva para ello fue precisamente un desfile benéfico de trajes de flamenca organizado por la Hermandad, en la que por primera vez estos cuatro amigos actúan solos, dando comienzo de esta forma a un bonito recorrido por el mundo de la música en el que siguen inmersos y avanzando hoy día.
En sus cinco años de existencia, Aromas de la Rocina ha evolucionado mucho, sobre todo en lo referente a la especialización de sus componentes, como nos confiesa Fernando Luis Lepe, “además de cantar los cuatro, cada uno nos hemos especializado en un instrumento. Yo me encargo de la guitarra, José Luis del bajo, Alberto de la percusión y José Manuel es la voz alta del grupo, además del encargado de realizar los coros”. Según confiesa Fernando, gracias a esta especialización han conseguido progresar, “realizando temas de mayor complicación y envergadura musical”.
El primer trabajo discográfico propio de estos cuatro artistas veía la luz en diciembre de 2010 bajo el título ‘Será primavera’, una combinación de sevillanas, rumbas y flamenquito que tuvieron el placer de presentar por vez primera en su tierra, en el Teatro España de La Palma, y del que han conseguido vender alrededor de unas mil copias, “nuestras expectativas de venta se multiplicaron y nos vimos obligados a sacar una segunda tirada porque la primera se agotó en muy poco tiempo”.
Fernando L. Felipe, quien confiesa vivir en una provincia inmejorable, nos cuenta cuáles son sus expectativas de futuro, “intentar labrarnos un porvenir en este difícil mundo de la música, además de hacer disfrutar a las personas que nos escuchan”.
Aromas de la Rocina también ha realizado en los últimos años numerosas colaboraciones en discos como ‘Sueño de Navidad’, ‘Moguer y las Catedrales del tiempo’, o el ‘Disco Homenaje al 75 aniversario de la carreta de la Hermandad de la Palma del Condado’.
Además, en 2012 ha participado en el disco ‘Al son de las Sevillanas’, producido, al igual que su primer disco, por Ford Record, y en el que comparte cartel con grupos y artistas de la talla de Marisol Segura, Soñadores, De Caramelo, Almorada, o Brisa Marina, entre otros.
Mientras que su carrera musical continúa forjándose, estos cuatro artistas seguirán actuando en todo tipo de eventos llevando su música a los rincones más variados de esta provincia.
1 comentario en «El Rocío y Huelva, protagonistas de las letras de ‘Aromas de la Rocina’»
Soy de Argentina, debota de la Virgen del Rocío, Me encanta el flamenco, por ello es un placer escuchar al Grapo «Aromas de la Rocina»
Qué la Virgen este presente siempre en vuestro cante…bendiciones!