Redacción. Punta Umbría ha acogido hoy, 16 de febrero, un Curso de Nihon Tai-Jitsu, un arte marcial antiquísima vinculada a la lucha cuerpo a cuerpo que realizaban los guerreros samurais.
Esta iniciativa ha reunido en torno a 40 amantes de esta técnica, que se han dado cita en el Pabellón del Complejo Deportivo José Hernández Albarracín puntaumbrieño para mejorar sus nociones de esta disciplina, de la mano del del maestro nacional y especialista en esta disciplina, Francisco Javier Moreno.
Para Moreno, quien ha sido durante mucho tiempo responsable de este departamento en la Real Federación Española de Judo, ha afirmado que el curso “está muy enfocado a la defensa personal, puesto que trabaja golpes, luxaciones, derribos… de manera que el abanico técnico en este sentido es muy amplio”.
Según ha declarado el representante en la provincia de la Federación Andaluza de Judo y Disciplinas Asociadas, Manuel Alvarado, se trata de una disciplina que sigue vigente en la actualidad “agrupando a un gran número de aficionados, tanto en España como en particular en Huelva”.
En España comenzó a desarrollarse esta especialidad en el año 1977 y aún está en crecimiento. No obstante, tiene una faceta más marcial que deportiva, lo que puede diferenciarla de otras disciplinas.
Gracias al acogimiento que está teniendo el Yudo en nuestra provincia, a finales de marzo se celebrará un campeonato de Andalucía en este municipio de Punta Umbría.