Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, junto con el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, han inaugurado el Centro de Innovación de Productos Agroalimentarios (Cidpa) promovido por la institución cameral, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, que ha cedido los terrenos donde está ubicado este edificio dentro del Parque Huelva Empresarial.
El regidor onubense ha destacado que, de esta forma, el Parque Empresarial “continua avanzando como espacio dedicado a la investigación de alto nivel y a la innovación”, sumándose así al Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (Ciderta) de la Universidad de Huelva, que cuenta con laboratorios avanzados que están destinados a dar un nuevo valor añadido a los productos agrícolas y a las empresas del sector.
El centro, que abarca 559,58 metros cuadrados, se encuentra situado estratégicamente en el Parque Huelva Empresarial (La Alquería) y aspira a convertirse en una herramienta de negocio a disposición de la pequeña y mediana empresa para el desarrollo e implantación de nuevos productos de alto valor añadido.
Pedro Rodríguez ha destacado que este nuevo espacio del Parque “va a ser muy importante para la dinamización económica de Huelva ya que gracias al trabajo y las nuevas tecnologías que se van a poder desarrollar en este centro se pretende acabar con la estacionalidad existente en los cultivos tradicionales y crear una alternativa a la comercialización en fresco”.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa Plataformas Territoriales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, se basa en una completa factoría de procesado y envasado de productos agroalimentarios provenientes de las pymes y micropymes tanto de Huelva como del resto de Andalucía.
Este proyecto es el primero en Andalucía por sus características y es el comienzo de la campaña para promover la industrialización de la producción entre las empresas onubenses con la finalidad de incrementar el valor añadido a la producción en fresco y dar salida a la fruta con menor presencia, así como adelantarnos a nuestros más próximos competidores, como es el caso de Marruecos.