Roque Rodríguez. Como que no pega mucho ¿verdad? Hablar de la situación que estamos soportando en este país, desde hace más de 1095 días, y lo que tendremos que aguantar en los otros próximos 1095, desde las páginas dedicadas a Carnaval, como mínimo resulta “curiosillo”. Fieles a nuestra filosofía, y a nuestros lectores, vamos a continuar llenando renglones sobre los “dimes y diretes” de la fiesta.
Hoy toda nuestra provincia tomará un brillo especial, será sin duda la noche menos oscura y de más temperatura de todas las restantes los 364 del año. Sardina, conejo, cántaro, chorizo, palmito, cebolla, gurumelo, pirita, choco, etc. están en la antesala del crematorio que abre sus puertas entre las 19.00 y 22.00 horas de hoy miércoles.
Plañideras, lloronas y enlutadas viudas tomarán las calles, plazas y descampados de nuestras localidades. Sobre el asfalto y las empedradas avenidas se mezclaran “falsas lagrimillas”, escarchas, coloretes y suspiros exagerados que se debaten entre alaridos, aullidos y sarcásticas carcajadas.
En Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría y Huelva, entre otros, están entre las comitivas más concurridas, pero no queremos ni debemos olvidar a otros que también se lo “curran”, como Calañas, El Cerro, El Campillo, La Zarza, San Telmo… también existen.
Esto toca a su fin. Respetuosos y con “promesa de enmienda” damos la bienvenida a la Semana Santa, otra de las fechas marcadas en el calendario cultural de esta provincia. Doña Cuaresma le sigue ganando la partida a Don Carnal y éste, como que no pone pegas ¡Y que se atreva a ponerlas!
Cayó el telón, Momo vuelve a invernar. Se recluye en su territorio y nos propone a sus huestes, portaos bien y tened paciencia, el 2014 está a la vuelta de la esquina, de esa esquina de doce pliegues cada uno con nombre distinto que van desde enero hasta diciembre, y que por supuesto tiene forma de calendario. Quedad bendecidos.