Mari Paz Díaz. La apertura al público del Centro Comercial Holea para el próximo otoño supondrá un cambio importante del actual mapa comercial onubense. No cabe duda de que la propuesta de Carrefour Property será un nuevo punto de encuentro para el ocio, las compras y el tiempo libre que vendrá a complementar las áreas existentes en la actualidad.En estos momentos, Huelva capital cuenta con tres grandes áreas comerciales: Aqualon Puerto, Carrefour y Marismas del Polvorín. Todo ello sin olvidar la configuración del Centro Comercial Abierto de las Calles del Centro de Huelva, autorizado como tal por la Junta de Andalucía en noviembre de 2010, además de otras áreas que se han ido construyendo en los últimos años, como el Centro Huelva Puerto y el Nuevo Colombino, entre otras.
De todos los grandes centros comerciales onubenses, el de mayor antigüedad es el de Carrefour, que permanece abierto en Huelva desde el año 1985, mientras que Aqualon se inauguró en 2004 y Marismas del Polvorín cuatro años después, en 2008.En total, los tres centros abarcan una superficie bruta alquilable de 54.121 metros cuadrados, según los datos recogidos en el Anuario Económico de España 2012 de La Caixa. Por su parte, el proyecto de Carrefour Property pone en funcionamiento 50.800 metros cuadrados, con lo que el área comercial disponible se incrementará de forma considerable.
Por otra parte, el número de tiendas de cara al consumidor también aumentará significativamente. En la actualidad, Aqualon, Carrefour y El Polvorín cuentan con unos 110 establecimientos aproximadamente, a los que habrá que sumar en los próximos meses los 114 nuevos negocios de Holea. Todo ello hará un total de 225 tiendas.
Otro de los aspectos a destacar en este ámbito es el número de plazas de parking que aportan estas superficies. Ahora, los tres centros cuentan con 3.015 aparcamientos. Se calcula que Holea tendrá unas 2.220 plazas de aparcamiento guiado y gratuito.
En cuanto a los posibles usuarios de estos centros, según un estudio realizado por Carrefour Property, la clientela potencial de Huelva capital es de unas 350.000 personas, residentes en un radio de aproximadamente 30 minutos de desplazamiento de la ciudad.