S. D. Mazagón será el punto código para el Desafío Mapfre 2013 en el que se intentará establecer un nuevo récord mundial de velocidad de navegación en la Ruta del Descubrimiento, realizada por Cristóbal Colón hace más de cinco siglos desde Palos de la Frontera (Huelva) hasta San Salvador (Bahamas), pasando por La Gomera (Islas Canarias). El protagonista de esta aventura es el velero ‘Mapfre VO70’, que se encuentra ya en Mazagón.
Se trabaja a un gran ritmo para poner a punto la embarcación de Pedro Campos y Fernando Echávarri, entre otros, ya que si las condiciones climáticas lo permiten inicirán la singladura el viernes.
Será entonces cuando el barco saldrá de Palos para dirigirse a La Gomera, para posteriormente meterse de lleno en el Atlántico para recorrer las más de 3.100 millas que se separan de su destino, San Salvador (Bahamas).
El velero Mapfre VO70 cuenta con un mástil de 31,6 metros de altura, 4,5 metros de calado, 21,5 de eslora y una superficie de 500 metros cuadrados de vela spinnakers. Se trata del barco a vela de mayores dimensiones e innovaciones tecnológicas que ha atracado en la historia de esta instalación portuaria.