Redacción. El presidente dela Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el director dela ONCE en Huelva, Manuel Alborch, han firmado un convenio de colaboración y asistencia técnica para la integración y adaptación a personas ciegas y con deficiencia visual grave de la obra que actualmente se está realizando en el llamado ‘frente del estero de Domingo Rubio’, junto al parque botánico Celestino Mutis, en La Rábida.
En palabras del presidente, “se trata de un Convenio que marca una nueva etapa para ambas instituciones ya que su firma implica el compromiso, tanto dela Diputación de Huelva como dela ONCE, a través del asesoramiento de sus técnicos, no solo para que se logre que este proyecto cumpla plenamente los objetivos de cumplimiento de la normativa de accesibilidad, sino para establecer un marco de colaboración permanente entre ambas instituciones que permita facilitar el acceso a los espacios públicos a colectivos como el de las personas discapacitadas visuales”.
Ya en la primera fase de las obras de remodelación de La Rábida, los técnicos dela ONCE trabajaron con los técnicos dela Diputación, prestando su asesoramiento en materia de accesibilidad con actuaciones tales como la colocación de suelos rugosos o el ordenamiento del mobiliario para no interceder en el acceso durante el recorrido de las personas con discapacidad visual grave o ciegas.
Caraballo ha ensalzado la magnífica e importante labor de integración que esta institución realiza en Huelva y en la sociedad en general en materia de empleo, tanto a nivel provincial como regional y nacional, de las personas ciegas y con graves deficiencias visuales, que en Huelva tiene empleadas a 1.500 personas.
El presidente ha agradecido ala ONCEla estrecha colaboración que ha existido y existe entre ambas instituciones, que es prueba de la buena relación y del entendimiento mutuo. Como ejemplos, Caraballo ha recordado la edición del cupón quela ONCEdedicó al 175 aniversario dela Diputacióny también la exposición en la que se presentaron materiales en relieve como muestra de qué se hace enla ONCE.
Por su parte, Manuel Alborch, ha agradecido ala Diputación de Huelva su estrecha colaboración, “muy cercana siempre”. Alborch ha matizado que a la hora de la adaptabilidad de espacios, la discapacidad psíquica y sensorial tiene menos arraigo que la física, lo que dificulta aún más su previsión. Según el director dela ONCE, “hay que realizar las adaptaciones desde el inicio de la obra, ya que después resulta difícil y muy costoso”. También ha recordado que este añola ONCE cumple 75 años y que desde la institución quieren agradecer el apoyo y la solidaridad que la sociedad onubense siempre ha prestado a esta institución a través de diversas acciones en la provincia.