Redacción. La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se acuerda someter a información pública la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el proyecto de “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado”, comúnmente conocido como las obras de transferencia de agua superficial. De esta forma queda desbloqueado un proyecto que pretende sustituir los recursos hídricos subterráneos de 858 hectáreas por agua superficial procedente de la cuenca atlántica andaluza, contribuyendo así a la recuperación de los acuíferos del entorno del Parque Nacional de Doñana.
Desde el 1 de febrero, y por un periodo de 30 días hábiles, el estudio de impacto ambiental y el proyecto podrán ser examinados por las personas que lo deseen con el objeto de formular alegaciones.
Escuchar declaraciones del subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, al respecto:
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que aglutina a todo el sector agrícola de la comarca, ha señalado que confía en que el procedimiento legal que ahora se inicia hasta la formulación definitiva de la DIA no se exceda más allá de lo estrictamente necesario ya que, de no ser así, los agricultores perderían el 70 por ciento de los 17 millones de euros que ha sido concedido por los fondos europeos para su ejecución, ya que para beneficiarse de él las obras deberían estar ejecutadas al 50 por ciento antes de que finalice diciembre de 2013.
Según ha declarado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno y portavoz de la Plataforma, Ángel Gorostidi, “no tendría sentido que después de tantos meses de esfuerzo y trabajo, y tras la colaboración y apoyo del Gobierno de la nación, no llegáramos a tiempo para beneficiarnos de unas subvenciones tan necesarias, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación económica que estamos atravesando en la actualidad”.
Asimismo, Gorostidi ha recordado que las obras de “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado” crearán 700 puestos de trabajo durante sus 24 meses de duración.
Por otra parte, la Plataforma está a la espera de que la Junta de Andalucía inicie las obras del proyecto de “Abastecimiento de agua al Condado de Huelva y entorno de Doñana”, que son complementarias a las obras de la transferencia y servirán para regar los cultivos de Rociana del Condado y de la parte alta de Bonares. Estas obras fueron adjudicadas en 2011 y ya se han expropiado los terrenos necesarios.