Redacción. El sociólogo Francisco Cruz realiza de forma periódica un estudio sobre el clima social en Huelva. En su último informe, ha preguntado a su grupo de observadores «¿La gente habla de algo o de alguien bien? Expón libremente lo que consideres que merece la pena destacar como algo positivo que haya sucedido durante este último mes y lo que esperas que va a suceder en los próximos meses. Razónalo brevemente».
Las respuestas han sido muy variadas, sobre todo en función de los sectores de actividad a los que pertenecen los observadores, pero sí han coincidido en un término que se ha repetido varias veces en los discursos, la palabra solidaridad, encontrando su principal manifestación en la familia y el ámbito personal. Y es que, las personas preguntadas ven en la crisis una oportunidad para cambiar de actitud y rescatar valores como la familia, el trabajo, las relaciones con los demás o darle la importancia que se merece a las pequeñas cosas de cada día.
Otro dato a destacar es el aumento, según la impresión de los observadores, de la resposabilidad a la hora de consumir, así como de nuestro respeto por el medio ambiente. Además, se ha creado una conciencia ciudadana sobre la necesidad de crear alternativas para salir de la crisis, que tiene en la creatividad su principal aliado.
Aquí pueden ver una presentación correspondiente a un resumen del informe:
1 comentario en «Un estudio en Huelva identifica la crisis como una oportunidad para rescatar valores»
Esto demuestra que la verdadera crisis no ha sido financiera sino de valores. Deberíamos pensar que «no todo vale» y que el dinero no debería mover todo.
Enhorabuena Paco por el artículo y el trabajo
DTP