José Miguel Jiménez / Zalamea La Real. Este viernes 1 de febrero a partir de las 20.30 horas se celebra en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea un desfile muy curioso. Los asistentes tendrán la oportunidad de admirar cincuenta trajes de novia de otro tiempo.Organizado por la Real Hermandad de Penitencia con la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea la Real, se trata de la segunda edición de esta iniciativa que vuelve a conmemorarse de forma renovada, ya que todos los vestidos son completamente diferentes al anterior.En esta ocasión, sobre el escenario de Zalamea se recordará a través de un espectáculo audiovisual cada una de las décadas pasadas, comenzando por los más modernos y retrocediendo en el tiempo hasta llegar al año 1960.
Un espectáculo, en definitiva, para revivir la música, la moda, las costumbres, la televisión, el cine y los sucesos más importantes de aquel momento.
El traje de novia ha sido históricamente uno de los vestidos con mayor carga simbólica ya que desde el momento en el que se comienza a planear la boda es el que concentra la máxima atención, tanto por parte de los novios como de los invitados. La historia y la tradición han consagrado el blanco como el color para el traje de novia en occidente ya que este tono, o alguna de sus variaciones (marfil, crema, huevo…) es símbolo de la pureza y de la virginidad de la mujer.