Redacción. La Consejería de Salud y Bienestar Social renueva un año más el Programa de Ayudas Económicas Familiares, que va destinado a prestar apoyo a familias con menores en situación de riesgo de exclusión social a través de la concesión de subvenciones.
Para el desarrollo de este programa, que se gestiona a través de los servicios sociales comunitarios de las corporaciones locales, la Junta de Andalucía establece anualmente convenios con los ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes (Huelva, Almonte, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y Moguer) y con la Diputación de Huelva, que lo implementa en el resto de municipios de la provincia.
Este programa, que se viene ofertando ininterrumpidamente desde 1999, es de carácter preventivo, ofreciendo ayuda cuando fuese necesario a los padres y madres para hacerles más competentes en la atención a sus hijos e hijas. Su mantenimiento supone para la Junta de Andalucía una inversión de un total de 106.467 euros.
Las personas destinatarias de estas ayudas son los padres, madres o tutores legales de los menores cuando se observe, entre otros aspectos, la existencia de necesidades básicas del menor que deban ser cubiertas, o la falta de recursos económicos en el hogar donde el menor resida , debiéndose de cumplir por todos los miembros de la familia los objetivos establecidos en el programa de intervención.