Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el director de la refinería La Rábida, Rafael Martínez Cañavate, acompañados de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, fueron los encargados de inaugurar en la Gota de Leche, el programa ‘Cuidando al que cuida’. Se trata de un programa patrocinado por CEPSA, que coordina y desarrolla el Ayuntamiento de Huelva, mediante la creación de grupos de trabajo y la realización de cursos de formación dirigidos a los cuidadores de personas en situación de dependencia.
“Ponemos en marcha esta iniciativa con el convencimiento de que los cuidadores son parte esencial a la hora de optimizar la calidad de vida de las personas afectadas” ha dicho el alcalde.
Hasta el 22 de febrero, la Gota de Leche acogerá una batería de actuaciones en las que está previsto participen casi 60 cuidadores de onubenses dependientes en general, pero con especial atención a los Grandes Dependientes, las personas mayores de 65 años y los padres o tutores de niños entre 0 y 6 años con discapacidad. Además y tras evaluar la eficacia de estas actuaciones mediante el seguimiento personalizado a los cuidadores, se realizará una nueva batería de actuaciones antes de verano.
El objetivo es cuidar a los que cuidan mediante formación dirigida a cuidadores no profesionales. Cada participante, recibirá 28 horas de formación, totalmente gratuita, distribuidas en 14 sesiones de dos horas cada una. El objetivo es analizar la capacidad y el esfuerzo físico y emocional que recae en las personas que se encargan de estos pacientes.
De esta forma, la alianza entre el Ayuntamiento de Huelva y Cepsa ofrecerá a quienes están en contacto con personas dependientes información sobre sus derechos y ayuda institucional, pautas de adaptación en el domicilio, para comunicarse con el paciente, estimular su actividad, habilidades de cuidado que disminuyen o evitan sobrecarga física del cuidador o ayudas técnicas para movilidad, como sillas de ruedas o andadores. Se abordará, asimismo la situación del cuidador, ahondando en aspectos como el estrés, consecuencias sociales, físicas y emocionales, con talleres de autoayuda, para el apoyo psicológico e individual.