Redacción. El pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Huelva ha comenzado los trámites para la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local, al aprobar el compromiso de una consignación para los presupuestos de los próximos cuatro años de cara a la contratación de nuevos vehículos para los agentes. El objetivo es renovar los vehículos, en régimen de arrendamiento, mediante sistema renting.El importe máximo es de 717.000 euros con IVA, para un mínimo de 18 vehículos, aunque se hará con el contrato la empresa que ofrezca más cantidad. En el pliego, se especificarán 8 tipos diferentes de vehículos para patrulla, transporte de detenidos con y sin mamparas, furgonetas y monovolúmenes, con y sin bola de arrastre para remolque, turismos medios, con y sin distintivo policial, y oficina móvil para atestados.
Los coches actuales, que también se adquirieron por sistema renting y actualmente se encuentran arrendados, con el compromiso de que pasen a ser propiedad del Ayuntamiento por un precio residual a finales de abril, seguirán formando parte de la flota para servicios como notificaciones a los juzgados, grupo Lima o Seguridad Vial.
Acuerdo de Emtusa. Por otra parte, el pleno ha ratificado el Convenio Colectivo de la Empresa Municipal de Transporte Urbano SA (Emtusa), tras el acuerdo alcanzado hace unos días entre la empresa y los trabajadores; un acuerdo refrendado por los trabajadores en asamblea y que desde el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, se ha valorado hoy como un “gesto de responsabilidad de los empleados y un paso imprescindible para garantizar el mantenimiento de la empresa como servicio público”.
En esta sesión plenaria también se han aprobado las nuevas tarifas de Emtusa. El acuerdo contempla la actualización del billete ordinario, que pasa de 0.90 a 1.10 euros, con el objetivo de asumir la subida del IPC, que no se aplica desde 2009, a razón de 5 céntimos al año. El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro ha recordado que Emtusa tiene en estos momentos “la tarifa media más barata de las capitales andaluzas”.
Este acuerdo conlleva, según Moro, la creación de dos nuevas fórmulas para fomentar el uso del transporte público en la ciudad y luchar contra la disminución de viajeros. Se trata de una nueva Tarjeta Mensual Unipersonal, por el precio de 30 euros, que permite el uso ilimitado de los autobuses urbanos durante 30 días y la Tarjeta Joven Universitaria, que llega en sustitución del carné de estudiantes, para permitir el uso ilimitado de autobuses a jóvenes de entre 18 y 25 años, también durante 30 días, por 22 euros al mes.
Zona ORA. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado también el nuevo pliego de condiciones para el concurso de la concesión del estacionamiento regulado a través de la Zona ORA. Como ha explicado la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Carmen Sacristán, el objetivo del Equipo de Gobierno es el de mejorar aún más un servicio que está reportando muy buenos resultados en materia de regulación y fluidez de aparcamiento en aquellas zonas de la ciudad donde se aplica.De esta forma, el nuevo pliego de condiciones mejora considerablemente los ingresos para la ciudad, ya que el canon que se impone a la empresa que quiera hacerse con la concesión del servicio es de un mínimo de 400.000 euros anuales, frente a los 180.000 euros al año que se establecían con anterioridad. A esto hay que añadir un canon variable si la recaudación supera las previsiones anuales, del que hasta un 90% quedaría en las arcas municipales y hasta un 10% en las de la empresa. Este pliego supondrá también un ahorro económico para el Ayuntamiento onubense, como por ejemplo en los materiales usados en la señalización provisional de la ciudad (vallas, cintas, conos, etc.).
Carmen Sacristán ha explicado que el pliego también contempla una mejora de la oferta por medio de la cual la empresa concesionaria pondría a disposición del Consistorio hasta 10 vehículos de la Policía Local, así como su mantenimiento, que quedarían adscritos al servicio de la Zona ORA. Estos coches se sumarían a los nuevos vehículos que mejorarán la flota del cuerpo de seguridad municipal a través del nuevo contrato de arrendamiento, cuyos trámites se ha iniciado también en el pleno.
Modificación del PGOU de Huelva. Otro de los puntos aprobados hace referencia a la modificación puntual número 16 del PGOU de Huelva, que supone el inicio de la tramitación de un nuevo documento destinado a regular las construcciones en Suelos No Urbanizables. El objetivo final es dotar de seguridad jurídica a los propietarios de este tipo de edificaciones, mediante su acceso al Registro de la Propiedad, garantizando a sus dueños o posibles compradores las características jurídicas de las viviendas.
Tras su aprobación inicial, este documento deberá publicarse, abriendo el necesario periodo de información pública para la presentación de alegaciones y la solicitud de los distintos informes sectoriales a las administraciones competentes.
El PGOU de Huelva califica como suelo no urbanizable 10.402,87 hectáreas de las 14.879 hectáreas en las que se cifra la superficie total del término municipal de Huelva. Se considera suelo no urbanizable los terrenos que en función de sus valores agrícolas, paisajísticos, forestales o ecológicos quedan excluidos del proceso de urbanización para preservar sus características naturales o su riqueza productiva.