Redacción. La teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda y el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, visitaron el Colegio Agustinas, para presentar el programa pedagógico ‘Adolescencia y alcohol’, destinado a prevenir el consumo en menores de edad. Durante el curso escolar 2012-2013, entre los meses de enero y febrero, más de 1.500 alumnos onubenses, de entre 12 y 18 años y 14 colegios de la capital, recibirán información acerca de los efectos y las consecuencias del consumo indebido de bebidas alcohólicas.
Se trata de un programa, totalmente gratuito, dirigido a alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, que promueve la erradicación del consumo de alcohol entre los adolescentes. Para ello se persiguen objetivos como reducir el número de adolescentes que consumen alcohol, retrasar la edad de inicio en el consumo y reducir el consumo de aquellos adolescentes que ya beben. Se estructura en sesiones informativas impartidas por monitores especializados con el apoyo de un importante material educativo de soporte (guía para el alumnado, guía para el profesorado y guía para las familias). Además, la información se complementa con la web www.lascarasdelalcohol.com.es, un importante recurso dirigido al profesorado, padres y alumnos con contenidos específicos.
Además, el programa ‘Adolescencia y Alcohol’ se completa con otras dos iniciativas. Por un lado, el programa ‘Las caras del alcohol’ que trata de profundizar con sus alumnos en el tema, y por otro, las ‘Intervenciones Familiares’, que tienen el objetivo de implicar a las familias en la prevención.
Convenio. Gracias al convenio de colaboración firmado en 2009 entre el Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Alcohol y Sociedad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), en los últimos tres años, 4.500 adolescentes de 18 centros de la capital han recibido información acerca de los efectos y las consecuencias del consumo indebido de bebidas alcohólicas a través de la oferta educativa de FAS.
Además de este programa, el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con FEBE ha desarrollado un Plan Municipal de Ocio Nocturno para fomentar la responsabilidad y la moderación en el consumo, con la promoción de campañas de hábitos saludables. Entre ellas destaca, el Programa Los Noc-Turnos, que persigue introducir la figura del conductor alternativo en España. Con este programa se intenta fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, como es el hecho de elegir dentro del grupo de amigos un conductor alternativo, aquel conductor que no bebe y conduce.