Ana Rodríguez. El pasado 3 de octubre, Manuel Andrés González presentaba su renuncia a la Alcaldía de Lepe, declarándose vacante su puesto en una sesión plenaria con carácter extraordinario celebrada por el Consistorio de la localidad 11 días después. El 24 de octubre fue elegido nuevo alcalde por mayoría -obtuvo 13 votos de los 20 que se emitieron- Juan Manuel González, quien hasta entonces ocupaba el cargo de primer teniente de alcalde y, con anterioridad a las pasadas elecciones municipales, había sido funcionario del área de economía de este Consistorio.
En su toma de posesión, el primer edil manifestó sentirse orgulloso de ser lepero y de poder trabajar por su pueblo desde la Alcaldía y repasó las que serán las líneas generales de su mandato, entre las que destacó dinamizar la economía local; crear riqueza y empleo a través del turismo, la agricultura y la pesca; potenciar la cultura y el deporte, así como el espíritu emprendedor entre los jóvenes; trabajar para garantizar la convivencia en armonía en la localidad y, en suma, hacer que Lepe «sirva de modelo y ejemplo de buen hacer en toda nuestra comunidad».
Desde que Juan Manuel pronunciara estas palabras han pasado ya casi tres meses, tiempo para asumir sus nuevas responsabilidades y tomar el control de los temas más candentes de la actualidad lepera. Sobre algunos de ellos nos habla el alcalde de Lepe en esta entrevista:
– Acaba de cumplir tres meses en el cargo. ¿Podría hacerme un balance de los mismos?
– El balance es muy positivo, fundamentalmente porque hemos conseguido estabilizar financieramente las cuentas del Ayuntamiento de Lepe. Hemos contenido el gasto para poder hacer frente a nuestros compromisos económicos, comenzando por el pago de forma puntual de su nómina a nuestros propios trabajadores y haciendo gestiones para mantener la calidad de los servicios que prestamos a nuestros vecinos. Además, he puesto en marcha un plan de choque de limpieza en el municipio y en estos momentos trabajamos en la ejecución de un plan de alumbrado público y de mejoras en calles y plazas mediante pequeñas obras, importantes para la mejora de la imagen de Lepe.
Pero sobre todo, lo más importante para mí, ha sido el contacto con los leperos y las leperas, el conocer de primera mano los problemas de los ciudadanos de este pueblo y que ellos sientan que su alcalde está cerca de ellos y atento a sus necesidades. Para ello decidí ampliar el horario para recibir esas visitas, atendiendo a los ciudadanos también por las tardes, y le aseguro que este esfuerzo merece la pena.
– Me gustaría saber su opinión sobre el trabajo realizado por Manuel Andrés como primer edil durante estos años.
– Un enorme trabajo junto a un gran equipo, en un pueblo que ha pasado de 20.000 habitantes a 28.000, y todo ello a pesar de que le estalló la crisis al poco tiempo del inicio de sus mandatos.
– ¿Qué es para usted la localidad que gobierna? ¿Qué sentimientos le inspira el municipio y sus habitantes?
– Lepe es mi cuna, con la suerte de haber nacido en el primer pueblo de la provincia de Huelva, donde viven toda mi familia y amigos. Siempre he intentado poner mi grano de arena para que Lepe esté donde actualmente está, y para que en el futuro siga siendo una de las grandes referencias de Andalucía. Ser alcalde de Lepe es algo muy especial, porque Lepe es un pueblo muy especial.
– ¿Qué objetivos personales y profesionales se ha marcado en esta etapa?
– En primer lugar, ganarme la confianza de mis vecinos, para así poder afrontar con garantías la recuperación económica de Lepe y el bienestar de todos sus vecinos. Y fundamentalmente, ser garante de esa estabilidad política y económica que necesita en estos momentos el Ayuntamiento de Lepe. Para ello, estamos tomando decisiones responsables que conformen una base sólida a efectos económicos y de gestión.
– ¿Cuál es el estado actual de las arcas municipales?
– Con los datos actuales, nos encontramos en una situación difícil pero viable, lo cual nos permite hacer frente a nuestras obligaciones económicas. Trabajamos en una situación complicada, pero hemos sido previsores desde el inicio de la legislatura, desde la responsabilidad y la austeridad. Creo que lo más importante en estos momentos es seguir garantizando la estabilidad en el Consistorio, y eso sólo se consigue con mucha gestión y mucha responsabilidad.
– Una de sus primeras medidas, el cambio de retribuciones, fue bastante criticada. Sin embargo, el informe de Intervención avala que esta medida supone un ahorro para el Ayuntamiento. ¿Podría explicarme este asunto desde el principio y en profundidad?
– Como he dicho anteriormente, desde el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento hemos seguido el mismo criterio de ahorro y austeridad que en todos los asuntos. En este caso, como usted bien dice, avalado por el propio informe de Intervención, hemos reducido el número de tenientes de alcalde, también hemos reducido el número de concejales liberados y hemos por tanto, conseguido un importante ahorro en el gasto del equipo de Gobierno. También esta fórmula ha supuesto una importante carga de trabajo sobre dos concejales. Creo sinceramente que eso es lo verdaderamente importante, mejorar la gestión y disminuir el gasto para el Ayuntamiento.
– ¿Están adoptando en el Consistorio medidas para aliviar la carga de las familias leperas ante la situación de crisis económica?
– Desde el Ayuntamiento de Lepe hemos bonificado un 15% el recibo del agua a nuestros ciudadanos, vamos a bajar las plusvalías para permitir más transmisiones de inmuebles y vamos a retocar los valores catastrales para atenuar la carga impositiva. Pero además, vamos a dotar de más recursos al área de Asuntos Sociales, para intentar ayudar desde nuestro Ayuntamiento a los que más nos necesitan en estos momentos. Pero sobre todo, son muchas las gestiones que hacemos todos los días para que nuestros ciudadanos puedan encontrar un puesto de trabajo, con las puertas abierta para cualquier inversión que traiga empleo, mediando con nuestros empresarios para que amplíen las contrataciones, etc.
– ¿Hay mucha cultura emprendedora en Lepe? ¿Se promueve desde el Ayuntamiento? Háblenos de algún caso de leperos emprendedores.
– Por supuesto, tenemos los dos motores más pujantes de la economía actual lepera en marcha, la agricultura y el turismo, y en ambos casos el Ayuntamiento está completamente volcado. En cuanto al turismo son muchas las actividades, como la ruta de la tapa, la feria templaria o la del pescaíto, multitud de actividades navideñas, exposiciones o inversiones y mejoras en nuestras playas y puertos para seguir siendo un referente turístico.
Por otro lado, en lo que respecta a la agricultura, nuestro contacto con el sector es permanente, estamos invirtiendo en la mejora de caminos rurales, arreglo de regajos y canales, etc., somos los interlocutores de nuestros agricultores frente a otras administraciones, porque somos conscientes de la importancia y la generación de puestos de trabajo que supone el sector agrícola para nuestro pueblo.
En cuanto a leperos emprendedores destacados, todo el mundo conoce la labor de la Cooperativa de La Bella, el grupo de Supermercados El Jamón, Polisur de Lepe, etc. Son muchos, afortunadamente, los emprendedores de nuestro pueblo, con un compromiso contínuo y muy importante, como motores de desarrollo local e incluso comarcal, provincial o regional.
– Ahora que parece que habrá nueva inyección económica para el Chare de Lepe, cuyas obras podrían finalizar en 2014, la Junta vuelve a reclamar al Ayuntamiento la construcción de los accesos al Centro ¿Qué puede decirme a este respecto?
– Que sería una buena noticia la apertura del Chare de la Costa, ya que, como usted sabe, es un Centro Hospitalario Comarcal, aunque esté ubicado en nuestro término municipal. Desde el Ayuntamiento de Lepe, siempre hemos estado dispuestos a ayudar a conseguir ese servicio para los ciudadanos, pero desde luego defendiendo también los intereses de los leperos y leperas y teniendo en cuenta que cada Administración es responsable de sus competencias.
– ¿Cuándo abrirá sus puertas el nuevo Edificio Multifuncional de Seguridad y Emergencias? ¿Cuál será su utilidad?
– Esperamos que de forma inmediata. Es un edificio que acogerá a la Policía Local, Protección Civil, a la empresa de la Zona Azul y Grúa, además de otros servicios de emergencias que estamos negociando en estos momentos. Va a ser un Edificio Multifuncional que mejorará la atención en Seguridad y Emergencias para nuestros ciudadanos, con una mínima inversión y coste muy moderado, que además cuenta con rápidos y cómodos accesos a la carretera de circunvalación, mejorando la respuesta ante cualquier emergencia. Ese es en estos momentos nuestro ejemplo de gestión, hacer mucho con muy poco.
– Al margen de los citados, ¿cuáles son los principales frentes abiertos en el Ayuntamiento de Lepe?
– Nuestro Ayuntamiento goza afortunadamente de una gran estabilidad, basado en un equilibrio de sus cuentas, una paz laboral y social y una única obsesión que es servir a nuestros ciudadanos y ciudadanas. Sólo así, podemos colaborar activamente en el desarrollo económico de Lepe, dotándolo de mejores infraestructuras y apoyando a nuestro tejido empresarial para la creación de riqueza y puestos de trabajo.
– ¿Qué acciones están llevando a cabo en el plano urbanístico?
– Es nuestra intención peatonalizar el centro del pueblo, terminar el Edifico Multifuncional, terminar la capilla San Cristóbal, mejorar la accesibilidad a nuestro pueblo y que se finalicen las obras del nuevo edificio de la Seguridad Social, cambiando todo el entorno de la urbanización de la Gaga.
– Para finalizar me gustaría saber si, desde su óptima, considera a Lepe un pueblo solidario
– Los leperos y las leperas han venido demostrando desde hace mucho tiempo ser un pueblo solidario. Ejemplo de ello son las distintas campañas de recogida de alimentos y juguetes, la labor de multitud de asociaciones y colectivos a nivel social o incluso a nivel personal, como la que hace el empresario Patrón Mora. Pero tengo que recordar que Lepe no sólo es solidario en fechas navideñas, nuestro pueblo es solidario todo el año, intentando ayudar a muchas familias y colectivos que necesitan del apoyo de todos siempre. Con ellos, colaborando de forma contínua, siempre está este Ayuntamiento, consciente de que con un poco por parte de todos, se puede conseguir mucho.
Muchas gracias Juan Manuel