HBN. La exposición fotográfica ‘Ermitas de repoblación en la Sierra de Huelva’ de Jorge Garrido, encargada por la Diputación de Huelva, destaca el patrimonio provincial con la colaboración de historiadores, arqueólogos y arquitectos. Actualmente, la exposición está abierta al público en la Sala de la Provincia de Huelva tras recorrer La Nava, Zufre, Cortegana y Villablanca.
Detalles de la Exposición:
- Fecha y Lugar: Abierta hasta el 31 de agosto en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, luego se trasladará a Lucena del Puerto.
- Imágenes: 61 fotografías de edificios religiosos de la geografía onubense.
Inauguración y Objetivos:
La muestra fue inaugurada por la diputada de Cultura, Gracia Baquero, y el autor, Jorge Garrido. Baquero subrayó la importancia de poner en valor el «rico patrimonio» histórico y cultural de la provincia y destacó el carácter itinerante de la exposición para hacer la cultura accesible a todos. La diputada agradeció a todas las personas involucradas en el proyecto, especialmente al autor. Estuvo acompañada por el jefe de servicio del área, Félix Sancha, y el asesor José Tomás Paulino. Baquero enfatizó la importancia de promover a los artistas locales.
Testimonios del Autor:
Jorge Garrido expresó su sorpresa por el valor del patrimonio de la comarca de la sierra, descubierto con la ayuda de arqueólogos e historiadores. Agradeció a la Diputación por el encargo y destacó la importancia de la muestra para aumentar la conciencia sobre estas ermitas, que son una ventana a un mundo cercano pero a menudo ignorado.
Contexto Histórico:
La repoblación en la Sierra de Huelva durante la Baja Edad Media (siglos XIII al XVII) con colonos del norte de la Península Ibérica influyó en la arquitectura y cultura local. Los estilos románico y mudéjar se reflejan en las iglesias y ermitas de la comarca, muchas de las cuales se construyeron sobre estructuras anteriores.
Las refriegas con Portugal y la acción de bandoleros redujeron la población local, siendo reemplazada por colonos de Castilla y León en un proceso que duró varios siglos. Este trasvase humano generó un ‘estilo anómalo’ en la arquitectura de la zona.
Importancia de las Ermitas:
Las ermitas construidas en esta época sirvieron tanto para el fervor religioso como para la vigilancia estratégica desde castillos y fortalezas en la frontera portuguesa. Algunas ermitas posteriores a la repoblación se edificaron sobre restos de construcciones anteriores, mientras que otras fueron reconstruidas, conservando solo vestigios de las originales.
Visita la Exposición:
Descubre más sobre la exposición ‘Ermitas de repoblación en la Sierra de Huelva’ y su recorrido por otras localidades en Diputación de Huelva. No te pierdas esta oportunidad de explorar y valorar el patrimonio cultural de Huelva.
Exposición fotográfica ‘Ermitas de Repoblación en la Sierra de Huelva’ de Jorge Garrido.