Redacción. Aracena ha acogido la presentación de los trabajos de dinamización patrimonial del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla, una iniciativa organizada junto al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y en el que los alumnos participantes han realizado sus respectivos trabajos sobre el patrimonio material e inmaterial del municipio aracenense y nuevas fórmulas para su revitalización.
Los trabajos de estos alumnos se han centrado en distintas temáticas de Aracena a partir de cuatro ejes principales, como el patrimonio inmaterial (saberes y oficios tradicionales), el conjunto histórico – artístico, el complejo del Castillo – Fortaleza y el patrimonio natural, con especial protagonismo del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Así, los alumnos de este Máster han mantenido distintos encuentros con técnicos municipales y personas de Aracena para la confección de sus propuestas, centradas en nuevos aprovechamientos del importante patrimonio que atesora el término municipal de Aracena.
Como reconoce su alcalde, Manuel Guerra, “este trabajo realizado nos será de utilidad, ya que tanto el patrimonio monumental, el inmaterial como el natural, nuestros activos junto a la gastronomía, conforman una propuesta realmente interesante que hacen de Aracena uno de los grandes referentes para el turismo cultural, de interior en Andalucía y España”.
Manuel Guerra agradeció la elección de Aracena para este proyecto, con el que se refrenda la importante apuesta por el patrimonio realizada por el Ayuntamiento desde hace décadas, “porque siempre hemos creído que el patrimonio es una oportunidad para el desarrollo de nuestra ciudad y nuestra comarca”. Proyectos como la recuperación del Castillo – Fortaleza son un claro ejemplo, junto a otros que actualmente encaran su recta final, como la puesta en valor de la Casa Palacio del Marqués de Aracena o el nuevo espacio para el Museo Geológico, en una centenaria construcción que, anteriormente, albergaba un depósito municipal en el Cerro del Castillo.
En este sentido, el alcalde destacó las múltiples oportunidades que el patrimonio de Aracena ofrece, para el desarrollo económico y la generación de empleo, “como herramienta también para luchar contra ese fantasma que es la España vaciada” y del que Aracena sigue siendo un ejemplo de los pocos municipios de interior en la provincia de Huelva que sigue aumentando población, “entre otros motivos, por el aprovechamiento de nuestros recursos”.