Mari Paz Díaz. Ángel Manuel Sosa Gómez, de Moguer, y José Joaquín Vázquez Vega, de Corteconcepción, son los dos únicos onubenses que participan este domingo 6 de octubre en el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Villa de San Juan del Puerto’, un certamen cuyo ganador representará al municipio sanjuanero en la final del VI Campeonato de España de Cortadores de Jamón.
Ambos han sido elegidos junto a otras seis personas entre un total de 29 solicitudes llegadas de toda la geografía nacional para formar parte de este evento organizado por Juan Bautista Gil.
Detrás de estos dos onubenses hay una historia de superación que les ha permitido situarse entre los mejores cortadores de jamón de España. Y todo ello conseguido de forma autodidacta, por lo que tienen mucha ilusión por lograr este reconocimiento.
Para comenzar, el moguereño Ángel Manuel Sosa Gómez lleva más de una década trabajando como camarero y en una finca agrícola, pero a lo largo de su vida ha hecho de todo, desde pintar cuadros hasta churrero, pasando por el fisiculturismo, montador de muebles, agente de seguros y albañil. Sin embargo, su interés por ser cortador de jamón le surgió cuando tenía 14 años.
Fue su madre la que le animó a dedicarme a ser cortador. «En casa siempre era yo el que me encargaba del jamón, porque era el que lo cortaba más fino. Y eso que aprendí con un jamón colgado en la pared en una alcallata«, nos explica este joven de 34 años que poco a poco se ha hecho un hueco en sector y ya ha cortado jamón en numerosas ferias y celebraciones, fundamentalmente en su localidad natal y el entorno.
Además, junto a ser cortador de jamón, también ha añadido una nueva actividad: la de realizar jamoneros artesanos. De hecho, la ilusión de Ángel Manuel es poder consolidar el número de encargos, ya que realiza jamoneros artesanos y con diseños personalizados.
Mucho más experimentado en esto de los concursos es José Joaquín Vázquez, que ya ha ganado seis premios por toda España. Unos reconocimientos que ponen de manifiesto la profesionalidad de este serrano, que consiguió el Primer Premio en Barcarrota (Badajoz), Premio Artístico de Barcarrota, Tercer puesto en Teruel, segundo en Salobreña y primero en Corteconcepción, así como Mejor Plato Artístico de Corteconcepción.
José Joaquín, de 33 años, trabaja en un matadero de la Sierra desde que tenía 16. Su interés por profesionalizarse como cortador de jamón comenzó hace dos años. Y en este breve espacio de tiempo ha conseguido hacerse un nombre con los premios que ha logrado, además de trabajar en numerosos actos y celebraciones. Y eso que también es autodidacta.
Ahora, de cara al concurso de este domingo en San Juan del Puerto, se muestra «contento y con mucha ilusión».
Frente a Ángel Manuel y José Joaquín, en el certamen estarán Francisco Javier Aguza Núñez de Zafra, Badajoz; Bernardino Blanco Cilleros de Salamanca; Pablo Martínez Pérez de Jumilla, Murcia; Pedro Antonio Mora Porras de Chipiona, Cádiz; Aníbal Falcón Morales de Las Palmas de Gran Canarias; y Antonio Rodríguez Baena de Málaga.
Este año, de la misma forma que en la edición anterior, el ganador representará al municipio de San Juan del Puerto en la final del VI Campeonato de España de Cortadores de Jamón. El campeón del año pasado, José Manuel Hidalgo Molero, obtuvo la tercera posición, siendo reconocido como el Tercer Mejor Cortador de España, y a su vez del Mundo. En esta edición, José Manuel estará en el concurso sanjuanero como jurado, con la difícil tarea de juzgar y puntuar a sus propios compañeros.
Por el momento, para conocer el papel de estos onubenses habrá que esperar al domingo 6 de octubre. La cita en San Juan del Puerto en la Plaza de España a las 12.00 horas, un acto en el que se vendrán los platos de jamón con un fin solidario.