Disminuye el número de asentamientos rurales durante la campaña fresera en Moguer

Un momento de la reunión convocada en el Ayuntamiento de Moguer para tratar el tema de los asentamientos.
Un momento de la reunión convocada en el Ayuntamiento de Moguer para tratar el tema de los asentamientos.
Un momento de la reunión convocada en el Ayuntamiento de Moguer para tratar el tema de los asentamientos.
Un momento de la reunión convocada en el Ayuntamiento de Moguer para tratar el tema de los asentamientos.

Redacción. El Ayuntamiento de Moguer ha vuelto a convocar este año a distintas asociaciones que trabajan en favor de los inmigrantes y de los sectores de población más desfavorecidos para intentar dar solución a una situación que se repite cada año durante estos meses de recolección en el campo.

Presidida por concejala de Bienestar Social Paqui Griñolo, esta semana se ha celebrado  en la ciudad del Tinto esta productiva reunión a la que asistieron miembros de Cáritas Parroquial y Diocesana, de la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh), de la Comisión Católica Española de Inmigración (Accem) y de Huelva Acoge, además de representantes de la Comisión Española para la Atención Inmigrante (Cepaim), del Equipo de Atención al Inmigrante (Edati) de la Guardia Civil y de la delegación en Huelva de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto.


Festival de Cine de Huelva

Desde hace años cientos de personas provenientes principalmente de países norteafricanos, subsaharianos y de Europa del Este, muchos de ellos en situación de ilegalidad, transitan y ocupan de forma irregular parajes del término municipal de Moguer, mientras esperan una oportunidad, cada vez más complicada, para trabajar en el campo.

El objetivo de esta reunión es analizar esta problemática y plantear acciones conjuntas que minimicen el impacto sobre la comunidad inmigrante, y garanticen la seguridad de estos espacios rurales, dando también solución a las reclamaciones de los propietarios de fincas agrícolas y forestales en las que se levantan estos asentamientos.


Puerto de Huelva

Una difícil situación que requiere de la coordinación entre todas las partes implicadas, para conseguir abordar este tema de la manera más adecuada posible, sin olvidar que se trata de un problema de índole social y asistencial, que requiere por tanto de una solución también humanitaria.

Es importante resaltar que este programa de colaboración, iniciado el pasado año por el equipo de gobierno que dirige Gustavo Cuéllar, está dando ya sus frutos, y es que con respecto a 2012, en esta campaña se han contabilizado cuatro asentamientos menos en el medio rural, mientras que la gran concentración ilegal del polígono Los Arroyos, ha reducido en casi 200 el número de chabolas, lo que supone que hay entre 400 y 500 personas que ya no están malviviendo bajo plásticos, en condiciones de extrema insalubridad. Estos datos confirman el éxito de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento y las asociaciones participantes en el dispositivo puesto en marcha durante la anterior campaña fresera.

Apuesta por la integración. El Ayuntamiento de Moguer apuesta por la integración de la comunidad inmigrante en nuestra sociedad, a través de distintos proyectos formativos que se organizan durante todo el año en nuestra localidad.

A través de una subvención de la Dirección General de Migraciones, Subdirección General de Integración de los Inmigrantes, el próximo 18 de febrero la Concejalía de Bienestar Social organiza una charla informativa sobre la renovación de las autorizaciones de residencia y de trabajo, en la que se profundizará en la normativa de extranjería y en su reglamento, entre otros temas de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva