Redacción. La Plataforma Escuelas de Calor ha aprovechado este día para reivindicar la climatización de los centros educativos andaluces, realizando hoy un reparto de abanicos amarillos, su color oficial (en la imagen algunas integrantes los terminan de elaborar), en colegios electorales, con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de climatizar los centros todo el año, no solo en una jornada electoral.
Componentes de este colectivo, creado en 2017, han iniciado la jornada en el colegio José María del Campo, en el barrio sevillano de Triana, donde han accedido a la sala dispuesta con las mesas electorales, dotadas de dos aparatos de aire acondicionado y varios ventiladores, para luego desplazarse, entre otros, al colegio Calvo Sotelo, en la zona de Santa Justa. Allí, un medidor oficial de temperatura marcaba casi 34 grados entre las mesas electorales, donde se habían colocado dos aparatos portátiles de aire que solo aliviaban la sensación térmica si se estaba pegado a ellos.
Una de las portavoces de la movilización, Teresa Pablo, acompañada de Verónica Livi y Esperanza Morales, asegura que se trata de una de las acciones convocadas tras conocer «que las elecciones se iban a celebrar en mitad del verano, ya que sospechábamos, como luego se confirmó, que se iban a climatizar centros escolares para este día cuando llevamos seis años pidiéndolo y no se ha hecho nada». La Ley de Bioclimatización aprobada por la Junta de Andalucía en 2020 «sigue sin cumplirse, y no siquiera se la dotado de dotación presupuestaria en tres años».
Posteriormente, en redes sociales, la misma portavoz contestaba un mensaje en Twitter que sostenía que no es el de julio el calor de primavera o finales de verano y principios de otoño el que pasan los niños en el colegio: «Olvidas que el cambio climático hace que el calor llegue antes (abril/mayo) y dure más (octubre), y que las olas de calor sean recurrentes. Y también olvidas que hay una Ley de Bioclimatización de centros educativos de obligado cumplimiento y un decreto de salud laboral pisoteado».
Este grupo han pedido a la ciudadanía que acuda a depositar su voto con una camiseta o cualquier elemento amarillo como color de la plataforma Escuelas de Calor y símbolo de sus peticiones, y a subir las fotos a las redes sociales para denunciar el incumplimiento de la Ley de Bioclimatización.