S. D. El IES Bádminton La Orden cayó con la cabeza muy alta en la final del Campeonato de Europa de Clubes, en el que de todos modos obtuvo una histórica medalla de plata. Los onubenses, que en dos ocasiones fueron bronce, ahora han subido un peldaño con el segundo puesto y disputa de final, en la que el cuadro italiano Matex Marabadminton demostró su condición de favorito y se impuso por 3-1, sumando eso sí la única derrota en todo el torneo, la que infligió Pablo Abián a Cristóbal Vittoriani en el individual masculino.
Sin duda la escuadra de Paco Ojeda ha completado un gran Campeonato celebrado estos días en el Corredoira Arena de la capital asturiana. Tras ganar con solvencia su grupo en la primera fase, en las eliminatorias vivió su momento cumbre con la victoria en semifinales ante el Rinconada Sevilla, equipo reforzado para la ocasión, que partió de salida con un ligero favoritismo, pero que cedió ante los onubenses en un duelo definitivo de dobles femenino para el recuerdo.
La historia de la final fue diferente. Porque el Matex Marabadminton se presentó en ella sin haber cedido un solo partido, y acreditó desde el primer momento que no iba a dar concesiones. Eso sí, el cuadro de Huelva lo dio todo y forzó la máquina al máximo, logrando la mencionada victoria en el duelo de Abián.
El 0-1 para los italianos llegó en el dobles mixto. El Matex Marabadminton dejó patente que había venido a ganar el Europeo y Andreas Sondergaard y Malena Norrman no dieron opciones a Pablo Abián y Haideé Ojeda, que cayeron en dos sets, 12-21 y 11-21, en 27 minutos.
El segundo punto de la final lo dilucidaron la húngara Daniella Gonda y la prometedora jugadora española en las filas italianas, Ania Setién. Plantó cara Gonda, que tras caer en el primer set por 18-21, reaccionó en el segundo que se lo apuntó por 21-13. En el tercer set, definitivo, Setién fue mejor en los momentos claves, resolviendo el choque por 16-21, colocando en 52 minutos el 0-2 para los italianos.
A Pablo Abián le tocó en el duelo individual masculino evitar que la final se resolviera por la vía rápida. Lo logró. Enfrente tuvo a Cristóbal Vittoriani que le había ganado los dos partidos que habían jugado, el último recientemente en Austria, lo que no arredró al bilbilitano que se impuso en tres sets (18-21, 21-6 y 21-17) en 61 minutos. Abián, como ya le ocurrió con el francés Fourcade en las semifinales ante el Rinconada, fue de menos a más, y tras ceder la primer manga (18-21), en la segunda desplegó su mejor bádminton para imponerse por un claro 21-16. En el tercer set, igualdad hasta que con un peligroso 15-17, el jugador del IES La Orden endosó un parcial de 6-0 para cerrar la manga y el partido, primero que perdía el equipo italiano en este Europeo.
El punto definitivo llegó en el dobles femenino. Haideé Ojeda y Laura Santos, que dieron el pase a la final perdieron con la pareja italiana formada por Malena Norrman y la española Lucía Rodríguez. Pero plantaron cara, en especial en el segundo set. Tras un claro 10-21 en la manga inicial para el equipo transalpino, lo mejor de las onubenses llegó en la segunda, en la que llevaron al límite a sus rivales, llegando a colocarse por delante con 18-17. Pero en el arreón final Norrman y Rodríguez no dieron opciones de alargar el partido con un tercer set, cerrando este segundo por 18-21, logrando de esa manera el tercer punto que le aseguraba el Campeonato.