Redacción. Huelva ha podido conocer de primera mano el anteproyecto de Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria de vivienda, aprobado el pasado 17 de septiembre por el Consejo de Gobierno.
Sobre esta medida ha hablado el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, reiterando la “oportunidad e importancia así como el alcance social, económico y político” de este anteproyecto de Ley.
Valderas, quien ha estado acompañado de la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha continuado en Huelva la ronda informativa que inició ayer en la provincia almeriense para dar a conocer el contenido de la futura ley; una norma pionera en el conjunto del Estado y transformadora, que va a dar paso a otras dirigidas a reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras en un tema “tan sensible” como es la suscripción de una hipoteca para adquirir una vivienda.
Igualmente ha hecho hincapié en los potenciales beneficiarios de la ley, que abarca al conjunto de toda la ciudadanía y en espacial a los que «hoy son jóvenes y mañana serán mayores que necesitarán de un préstamo hipotecario». Asimismo, ha reiterado la necesidad de una norma legal como ésta que “impida abusos y condiciones no deseables en cualquier relación contractual”.
Del mismo modo, ha resaltado el significado de esta ley que supone que “Andalucía sigue marcando la diferencia en defensa de la mayoría social”.
Valderas ha defendido por último la “plena constitucionalidad” del texto legal, que permitirá a la banca “prestigiarse” si asume todas las responsabilidades que promueve.