Redacción. La subdelegación del Gobierno en Huelva ha organizado a través de su Unidad de Violencia sobre la Mujer, la Jornada “El papel de la Instituciones y Entidades ante la realidad de la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual”.
En el marco de Plan Operativo Camino diseñado por el Gobierno para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución 2022/26.
Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno en Huelva ha destacado en su intervención “que el Gobierno está realizando un enorme esfuerzo para dar respuesta a la situación de estas mujeres y niñas, avanzando en el plano normativo y de políticas públicas”, de ahí que el objetivo de la jornada se centre en dar a conocer los avances en esta materia, especialmente los dirigidos “ a garantizar el acceso de estas mujeres y niñas a los derechos socio-asistenciales, incluida la atención sanitaria y garantizar, en definitiva, la autonomía económica y habitacional de las víctimas, que les permita dejar atrás los escenarios de explotación, y proporcionar itinerarios de salida de la prostitución, con alternativas reales de vida.
Parralo resalta que «una de las manifestaciones más graves de esa violencia machista es la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, es una grave vulneración de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres indisolublemente unida a la prostitución».
Por último, la Subdelegada ha reconocido la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional en su labor diaria de combatir este delito transnacional y destacado la importancia de la formación permanente como una herramienta para ser más eficaces, si cabe, en la identificación temprana de las víctimas”, sin olvidar la “necesaria coordinación de Instituciones y entidades”.
A la jornada, que se ha desarrollado en la Casa Colón de Huelva, han asistido unos 70 profesionales de distintos ámbitos: abogacía, asesores y técnicos de ayuntamientos, de entidades y asociaciones que trabajan en la detección y asistencia a estas víctimas, así como miembros de policía nacional, guardia civil y policías locales. Durante la misma el Fiscal de Extranjería, Miguel Angel Arias, representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, y de las entidades Mujeres en Zona de Conflicto y Cruz Roja, han abordado en sus exposiciones el marco normativo actual, la labor de los cuerpos policiales en la lucha contra las redes y la labor de detección, asistencia y también de acreditación que vienen realizando ambas entidades con las víctimas de trata y explotación, y las mujeres en los contextos de explotación.