Fermín Cabanillas. Galaroza y sus vecinos, los cachoneros, volverán este martes a vivir una tradición centenaria en la que cada 6 de septiembre rinden tributo al agua y la perpetúan como fuente de diversión, empapando a todo el que pase por sus calles, sin que la sequía impida que este año se recupere tras la pandemia.
Se trata de la fiesta de ‘Los Jarritos’ en la que, desde las 9:00 horas, participan cientos de personas, vecinos y foráneos que se echan a la calle para celebrar esta manifestación acuática, que, como ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, sí tendrá la restricción este año de que solo se podrá usar el agua de la fuente de los Doce Caños, epicentro de la fiesta, y todas las restantes fuentes del pueblo no tendrán agua ese día.
Hasta las 15.00 horas, los cachoneros mantendrán una cita que han sabido mantener de generación en generación desde que surgiera en el siglo XIX, cuando los alfareros extremeños de la vecina comarca de Barros paraban en Galaroza camino de la romería de la Reina de los Ángeles en la Peña de Arias Montano, en Alájar.
Fiesta
Los vecinos compraban piezas de barro que probaban en la fuente, y se cree que el gesto de algún vecino que mojó a otro para hacerle una broma dio pie al inicio de la fiesta.
El entorno de esta fiesta es la Fuente de los Doce Caños, y para su participación en ella se aconseja, a todo el que visite Galaroza no olvidar en su maleta un impermeable si no quiere salir empapado o, hacerse con un piporro o un cubo, y participe con los cachoneros en la mojada.
La mojada se prolongará hasta alrededor de las 15:00 horas, momento en el que vecinos y visitantes pueden disfrutar de guisos y productos gastronómicos en los bares y barras que instalan las hermandades.