Redacción. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, han iniciado los trabajos previos para la construcción del edificio que albergará la nueva lonja de Ayamonte, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones y que permitirá ampliar y modernizar los servicios que ofrece actualmente el puerto ayamontino.
Para evitar el corte de calles se ha optado por una nueva regulación del tráfico mientras se desarrollan los trabajos de construcción de la nueva infraestructura pesquera y la adecuación de las explanadas aledañas.
En este sentido, desde la Junta de Andalucía se pide a los vecinos y visitantes comprensión por las molestias que la realización de este proyecto de gran envergadura está ocasionando, sobre todo, en la afectación al tráfico rodado en la zona, así como por las incomodidades para encontrar áreas de parking en zonas próximas al centro de la localidad fronteriza.
La Junta recuerda que la obra mejorará la relación del con el entorno urbano del municipio y facilitará la implantación de otras actividades económicas generadoras de empleo. Con esta actuación se recuperarán espacios degradados, se modernizarán las infraestructuras existentes, así como la conexión con la ciudad y las condiciones de trabajo del sector pesquero”.
El edificio de la nueva lonja en Ayamonte completará la infraestructura existente y acogerá espacios destinados a Capitanía y al servicio de la comercialización de la pesca. Además, incorpora, entre otras medidas, la definición de un recinto propio para el sector pesquero y la adecuación del entorno con el fin de mejorar la conciliación de la actividad extractiva y los usos urbanos.
La previsión es que el inmueble esté concluido en 2023. Tras su finalización, se podrán incorporar las nuevas demandas de promoción turística y cultural, ya que las instalaciones estarán abiertas a los visitantes y permitirán la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el turismo industrial. El proyecto contempla, por ejemplo, un espacio de venta directa al público en la planta baja.