S. D. El Cartaya jugará la próxima temporada en la 3ª RFEF. Ya es seguro después que el Cádiz B, tras ganar en la isla de La Palma al Mensajero, haya asegurado a su vez su continuidad en la 2ª RFEF, y por lo tanto ya es imposible el descenso en cascada del cuadro rojinegro, riesgo que corría al cerrar la competición en el puesto 14º.
Para la temporada 2022-23 el grupo X sólo contará con 16 equipos -esta campaña tuvo 17-, por lo que a los tres equipos que han descendido a la División de Honor Andaluza, Tomares, Los Barrios y Cabecense, se podría unir el clasificado en el puesto 14º, el Cartaya, en el caso que hubiera más de esos preceptivos 16 equipos.
Todo dependía de que de 2ª RFEF no cayera nadie al grupo X, peligro que sólo corría el Cádiz B toda vez que el San Roque y el Xerez DFC, los otros equipos que podían llegar al grupo X -aparte el campeón Córdoba-, ya habían evitado el descenso.
Con el triunfo de este domingo del Cádiz B, ya está salvado, por lo que el Cartaya no corre ningún riesgo de descenso, y de esta forma el cuadro de Paco Amate ya puede planificar sin problemas la temporada 2022-23 en Tercera.
Esta situación abre otra puerta en la División de Honor Andaluza. Al estar fijado el número de equipos del grupo X de 3ª RFEF en 16 equipos, en el caso que Utrera o Ciudad de Lucena -finalistas de la promoción de ascenso- logre el salto a la 2ª RFEF en el play-off intergrupos, el cuarto del grupo I de la División de Honor Andaluza, también ascendería, lo que a su vez provocaría que descendiera a Primera Andaluza un equipo menos. Ayamonte y Bollullos, en el caso del ascenso, y La Palma, en la pelea por la permanencia, podrían verse beneficiados.