Redacción. Jornadas de Directores. La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha asistido a la inauguración de las Jornadas Provinciales de Directores “Estrategias para el Desarrollo de la Función Directiva”, organizadas por la Delegación, a través del Centro de Profesorado Bollullos-Valverde, en colaboración con ASADIPRE (Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y residencias escolares) y ADIÁN (Asociación de Directores y Directoras de IES de Andalucía), que han tenido lugar en el Teatro Salvador Távora de Almonte,
La delegada ha agradecido al Ayuntamiento de Almonte y, en concreto, a su alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, su apoyo hacia la labor docente. Villalba ha destacado la labor de los equipos directivos durante la crisis sanitaria “apostando por la excelencia educativa sin dejar a nadie atrás” y ha subrayado «la importancia de que los directores de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria caminen de la mano con el resto del profesorado de los centros, de las familias y de las administraciones, porque el objetivo de todos es una educación de calidad, poniendo el foco en la atención a nuestro alumnado”.
“Estamos en un cambio de modelo de atención, donde de cada centro puede hacerse un ‘traje a medida’ a través de la elaboración de proyectos para incorporar aquellos recursos que más necesita: PT, AL, orientadores y/o recursos económicos con el objetivo de atender al alumnado que más lo necesita”, ha indicado.
Villalba ha manifestado que la Consejería de Educación está poniendo en marcha programas de innovación educativa y planes para mejorar esa diversidad: programas como el CEEDA para alumnado deportista; bachillerato internacional para aquellos alumnos que tengan otras inquietudes. “El nuevo conservatorio de danza que hemos conseguido traer a nuestra provincia; el plan de acción digital con más recursos, mostrándonos como referente de transformación digital en Europa; las más de 40.000 actividades formativas que los CEP de nuestra provincia han puesto en marcha en los dos últimos años, para formarnos, para avanzar, son solo algunos ejemplos de lo que esta Consejería está trabajando para lograr la excelencia educativa”, ha concluido Villalba.
Estas jornadas, de ocho horas de duración, están dirigidas a directoras y directores de los centros educativos de la provincia de Huelva. “Desde que comenzó la crisis sanitaria estas son las primeras jornadas presenciales que se pueden celebrar, siempre con la precaución que esta situación nos obliga a implantar”, ha señalado la directora del CEP Bollullos-Valverde, Inmaculada Luque.
Los asistentes han trabajado en los cambios normativos de la LOMCE a la LOMLOE y en la gestión de equipos. También se han realizado talleres de evaluación por competencias y de atención a la diversidad. Se ha reflexionado sobre la creación espacios de intercambio y debate en los que hacer más eficaz y productiva la labor directiva y todo bajo el paraguas del trabajo emocional desde la perspectiva del liderazgo siendo esta última la línea de trabajo de nuestro centro de profesorado”. “Las jornadas finalizarán con una sesión virtual el 16 de marzo”, ha concluido Luque.
Para concluir, Villalba ha avanzado que seguirá manteniendo reuniones periódicas con los representantes educativos para seguir avanzando en la mejora de la educación en la provincia, «facilitando con ello el diálogo continuo y el intercambio de impresiones acerca del funcionamiento de nuestros centros que permita escuchar y debatir sobre las diferentes propuestas de mejora de la atención al alumnado”.