Redacción. Manomatic se suma a la conmemoración del día de la mujer, el 8 de Marzo con un mural homenaje a la mujer. Cree que es muy importante dar visibilidad al papel de la mujer en la sociedad y darle el lugar que le corresponde. De un tiempo a esta parte el artista viene desarrollando una serie de trabajos que tienen como punto fuerte el desarrollo del arte como herramienta de aprendizaje y de concienciación social, de una manera consciente.
El artista considera las acciones culturales, las prácticas artísticas y la mediación cultural como una necesidad. Esto garantiza el derecho de acceso a la cultura independientemente del espacio que ocupe. Las prácticas artísticas pueden aportar de una forma directa estímulos, reflexiones y construcción de ideas. Pueden beneficiar a la sociedad, contando con el arte urbano como un arte de proximidad.
‘Dandara’ de Manomatic nuevo proyecto de su colección ‘Identity’
La obra ‘Dandara’ de Manomatic , es un proyecto de arte urbano en homenaje a la mujer. Es una obra que forma parte de la colección que esta realizando actualmente Manomatic llamada ‘Identity’. Se trata de un mural que cuenta con el apoyo de las instituciones, formando parte del trabajo de concienciación de la administración sobre la igualdad y el derecho de las mujeres.
Es un trabajo con perspectiva de género para dar un espacio dedicado a la mujer y así visibilizarlas. La colección ‘Identity’ de Manomatic es una serie de retratos hiperrealistas con personajes diversos. Estos están relacionados con las comunidades que habitaban el territorio del suroeste en la península Ibérica en la prehistoria. Usa como parte de la obra los iconos de los grabados que aparecen en los ortostatos de los conjuntos dolménicos en la Provincia de Huelva.
El arte urbano como herramienta de transformación social
El arte urbano de Manomatic homenaje a la mujer forma parte de un movimiento artístico contemporáneo de arte mural y graffiti, que pretende trasmitir valores y conocimientos. Se tratan temas sociales con nuevas perspectivas, actitudes y capacidades. Todo ello para ayudar a la mejoría de la sociedad.
Así mismo entiende la cultura como un derecho para todos y todas, piensa en el arte como un instrumento de cohesión social y a su vez un elemento generador de desarrollo. Claro está que el arte tiene la capacidad de mejorar y transformar nuestro entorno y nuestras vidas a nivel social. Es por todo ello que a Manomatic le gusta con su arte crear debate, llevar a la reflexión y también hacer pensar fomentando una mente crítica y consciente. Esta labor artística y cultural desarrollada por el artista es la que convierte el arte urbano en una poderosa herramienta de transformación social.
El compromiso del arte urbano con el espacio social
El compromiso de las personas que se dedican a la cultura y el arte es conseguir que estas dos cosas sean accesibles. Por otro lado que estén presentes en todos los contextos posibles, siendo este el rol que cumple gran parte del arte urbano y el graffiti actual. Existe pues una responsabilidad de estos artistas con la sociedad, Manomatic siempre ha sido muy consciente de ello, es por eso que cree tener una obligación con las personas que admiran sus obras en el espacio público.
El arte urbano y el graffiti son conocidos por romper los códigos establecidos, esto también los convierte en un arte más libre y expresivo. Los artistas urbanos pueden desarrollar proyectos muy interesantes de pequeño y gran formato, interviniendo en todos tipo de superficies. También tienen la posibilidad de pintar en lugares y ámbitos nuevos de todo tipo.
Es el caso del mural de Manomatic ‘Dandara’, nombre que significa libertad, realizado en las instalaciones del Centro Penitenciario de Huelva. Obra de arte urbano mural homenaje a la mujer, creado para aportar un espacio de reflexión pero también de arte contemporáneo para el disfrute de todos las personas que habitan este entorno carcelario.
El Arte urbano y el graffiti en los centros penitenciarios
Hoy en día hay un profundo interés y un verdadero compromiso por vincular el arte a los aspectos de la realidad y al espacio social. Por esa razón se ha introducido el arte urbano y el graffti en los centros penitenciarios. Debemos decir que es una acción constructiva, se trata de proyectos que son positivos, ya que generan espacios de pensamiento, de expresión, de creatividad y de inclusión. Además se convierten en lugares capaces de enriquecer a las personas internas por el mero hecho de modificar y mejorar el entorno.
El objetivo más claro es el acceso a la cultura y el arte contemporáneo, como aportación directa a las personas que se encuentran bajo tutela judicial, pero también a los funcionarios, familiares y todas las personas del centro. Manomatic pretende generar un cambio positivo desde la labor de dotar el espacio de mensajes cargados de valores y de humanidad. Busca a través de su obra trasmitir entusiasmo.
Este proyecto resulta muy enriquecedor tanto para el artista como para el Centro y sus internos. Principalmente por la posibilidad de concebir, crear y desarrollar el proceso creativo del artista junto a la comunidad del Centro Penitenciario de Huelva. Manomatic deja así, con su mural de arte urbano homenaje a la mujer, un lugar para el fomento de la libertad de pensamiento, el aprendizaje y la concienciación.