Redacción. El municipio de Almonte está conformando una mesa de trabajo para dialogar y trabajar sobre la proposición de Ley que afecta a las tierras históricas de Almonte. Así se ha decidió en una reunión celebrada el pasado miércoles, día 26. En ella estarán representados, de momento, los partidos locales PP, Ilusiona, Independientes por Huelva de Almonte; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, cooperativas como Doñana Fresa y agricultores pequeños independientes. En esta reunión también estuvo presente la asociación Puerta de Doñana, que hoy decidiría si forma parte o no de esta mesa.
Desde el colectivo, se espera que esta mesa sea “ejemplo de diálogo y trabajo por el sector de los frutos rojos porque si algo quedó claro en este encuentro es que, en principio, sin perjuicio del estudio y conclusiones a las que se llegue en esa mesa de trabajo, parece beneficiosa para el municipio de Almonte la proposición de Ley para aumentar las tierras regables del Condado”.
Al mismo tiempo, el colectivo almonteño ha lanzado un requerimiento al Gobierno central, del que esperan que “avance en las obras que deben traer el agua superficial a Almonte, corazón y centro neurálgico de Doñana, con el trasvase que está aprobado desde el año 2018”. Regar al 100 % con agua superficial, han insistido, “es lo que nos permitirá a todos seguir trabajando y garantizar la salud de Doñana”, compatibilizándola con el desarrollo socioeconómico de la Comarca.