Redacción. La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, en su visita al CPIFP Profesor José Luis Graíño, de Palos de la Frontera, ha destacado el carácter práctico de los cursos de especialización que permiten ajustar la oferta formativa a la demanda laboral y en paralelo elevar la inserción laboral de los titulados. “Este centro -señala Villalba- oferta este año dos cursos de especialización Modelado de la información de la construcción (BIM) y Digitalización del mantenimiento industrial, dando respuesta al tejido empresarial de la localidad”.
En la provincia se ofrecen también otros cursos de especialización. En el IES Pablo Neruda, Audiodescripción y subtitulación, en el IES Marisma Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información; en el Fuentepiña, Cultivos Celulares, y en El Sur (Lepe) se está impartiendo Mantenimiento de Vehículos híbridos y eléctricos. Cada uno de estos cursos cuenta con veinte puestos escolares.
A la hora de seleccionar los centros de implantación de los nuevos Cursos de Especialización, la Dirección General de Formación Profesional ha tenido en cuenta que su ubicación sea próxima a los sectores productivos y que además tengan a más titulados. El carácter más específico de estas propuestas formativas obliga también a que estos institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional cuenten con el equipamiento necesario y, además, ofrezcan los ciclos formativos que, una vez finalizados, den acceso al posterior Curso de Especialización.
La planificación del próximo curso de Formación Profesional se enmarca en una estrategia a corto y medio plazo de adecuación al tejido productivo a través de una red de centros que ofrezcan la formación que necesiten las empresas de la zona en la que estén ubicados.
Andalucía cuenta desde el curso pasado con un programa de cursos de especialización de FP en áreas profesionales muy demandadas y con un alto índice de empleabilidad. Todas las provincias andaluzas imparten alguno de estos programas, un total de 32, de los que se benefician 640 alumnos.
Entre ciclos y cursos de especialización, la Consejería ha ofertado para este curso un total de 240 nuevas autorizaciones, 158 más que el curso pasado, la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía. Ello permitirá que se estudien en Andalucía 185 titulaciones diferentes, respondiendo a la estrategia del Gobierno Andaluz para dar respuesta a las necesidades del tejido social y empresarial
Los cursos de Especialización son considerados como una especie de ‘másteres de FP’, puestos en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, destinados a titulados en Ciclos formativos de grado medio y grado superior, con el objetivo de que profundicen en áreas de conocimiento específicas y puedan adaptarse al máximo a las necesidades del mercado laboral.
Los cursos de especialización de FP implantados tienen una duración de 500 a 700 horas, aproximadamente dos trimestres, y podrán incluir una parte de prácticas en centros de trabajo.
Además, se establece una equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos ECTS, con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre el curso de especialización y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios, y viceversa.
Hasta ahora, los titulados de FP que querían actualizar sus conocimientos podían optar por realizar otro ciclo formativo, matricularse en cursos de formación para el empleo u optar por formación no reglada mediante costosos cursos y certificaciones privadas. Con los nuevos cursos, el estudiante obtendrá una certificación académica que complementa el título oficial y que tendrá validez en todo el territorio nacional.
Los estudiantes coinciden en su elevada satisfacción con la formación que están recibiendo. A ello contribuye, en gran parte, el esfuerzo del profesorado, que refuerza su preparación para impartir los cursos.
CPIFP Profesor José Luis Graíño
Como Centro Integrado de Formación Profesional, el CPIFP José Luis Graíno ofrece una Formación Profesional integral de calidad, con el compromiso de mejora continua, para atender a las necesidades formativas de la población y del sector productivo químico-industrial andaluz a lo largo de toda la vida, promoviendo la cualificación y recualificación de las personas, la cultura emprendedora y la innovación e investigación.
Es Centro de referencia de la Formación Profesional química-industrial en Andalucía, que destaca por la excelencia en la gestión y la formación, que está comprometido con la innovación, investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento a trabajadores y empresas de Andalucía, manteniendo una estrecha relación con las mismas y en colaboración con la Universidad y con Centros de investigación de reconocido prestigio y otras instituciones.
Sobresale por ser el centro Integrado de FP más grande de la provincia con 600 alumnos y alumnas. Imparte enseñanzas de siete familias profesionales; familia de Administración y Gestión; Edificación y Obra Civil; Química; Electricidad y Electrónica; Industrias Alimentarias; Comercio y Marketing y Familia de Instalación y Mantenimiento.
Abarca una oferta de 13 ciclos; diez son de grado superior y tres de grado medio, entre ellos destacan los cursos de cursos de FP de Grado medio (LOE) como ‘Planta química’, ‘Gestión administrativa’ o ‘Instalaciones de telecomunicaciones’; cursos de FP Específica de Grado Superior (LOGSE) como ‘Prevención de riesgos profesionales Dual’ o cursos FP Inicial de Grado Superior (LOE) con una oferta de 9 cursos entre los que destacan los duales ‘Procesos y calidad en la industria alimentaria’, ‘Transporte y logística’, ‘Química industrial’, ‘Laboratorio de análisis y de control de calidad’, ‘Administración y finanzas’ y ‘Proyectos de edificación’.
Su apuesta educativa también incluye una enseñanza Bilingüe, cuenta con un aula de emprendimiento, un aula AtecA (Aula de Tecnología Aplicada) y dos simuladores de procesos químicos-industriales.
Es también un centro PEAC (procedimiento de evaluación y acreditación de competencias). Un total de 8 certificados de profesionalidad se pueden cursar en el CPIFP Profesor José Luis Graiño. De estos certificados, 3 son «completos», es decir, se ofrecen todos los MF (módulos formativos) que componen dicho certificado.
Participa en varios programas de innovación educativa como varios Erasmus + tanto para el grado medio como para el superior; inmerso en el PROYECTO SAAM (Programa piloto de movilidad de Educación y Formación Profesional en África)
Su directora Rosario Roales, añade que “los Ciclos más demandados son Administración y Finanzas, Planta Química, Química Industrial, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y Mecatrónica Industrial”.
Asimismo, resalta que “el número de alumnos que actualmente están trabajando en la industria después de terminar sus enseñanzas en la rama de química, asciende al 65 o el 70%; en Instalación y Mantenimiento, un 90-95%; para las especialidades de Administración y Finanzas, así como en la de Prevención de Riesgo Profesionales, entre un 20 y un 30% del alumnado también se queda trabajando en la Industria”.
Villalba añade que “el Centro mantiene unas estrechas relaciones con las 75 empresas en las que los alumnos realizan el módulo de FCT, empresas que están asociadas a la AIQBE (Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas).
De igual forma, el Centro mantiene un fuerte vínculo con todas las empresas que ya participan en la formación Dual de Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad, Química Industrial, Prevención de Riesgos Profesionales y Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria”.
“El objetivo -indica la delegada- es que los jóvenes tengan todas las oportunidades para que, si así lo quieren, puedan desarrollar su proyecto de vida aquí”.