Redacción. La Consejería de Educación y Deporte ha aprobado once proyectos de simuladores en el aula o en el taller de Formación Profesional en la provincia de Huelva, con una subvención de 101.593 euros. Los centros seleccionados son: el IES La Marisma; IES Fuentepiña e IES José Caballero de Huelva capital; el CPIFP Profesor José Luis Graíño de Palos de la Frontera; IES Don Bosco de Valverde del Camino -que tiene dos proyectos-; IES Saltés de Punta Umbría; IES El Sur de Lepe; IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado; IES Rafael Reyes de Cartaya y el IES San José de Cortegana.
Cada proyecto cuenta con un máximo de 14.999,99 euros por proyecto y familia profesional (excepto el IES Don Bosco que tiene dos proyectos de distintas familias).
Para la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, “los simuladores son el futuro de la formación y de los ciclos formativos, sobre todo, los que requieren de una especial dedicación a las prácticas y al ensayo de tareas, trabajos, desarrollo de proyectos y acciones prácticas para las que se necesita una formación especializada y dedicada que solo se puede obtener mediante la práctica en situaciones reales o mediante la práctica con simuladores de formación como los que promueve esta Consejería”.
Villalba ha puesto en valor este nuevo recurso educativo “mediante el cual se puede dotar a los alumnos de una experiencia práctica clara y evidente que los beneficie y les aporte todo lo que necesitan para convertirse en auténticos profesionales en la materia para la que se están formando. Se simulan situaciones reales de práctica”.
Un ejemplo de ello es el simulador de tractor que se utiliza en los ciclos de la familia profesional Actividades Agrarias que se imparten en el IES Rafael Reyes de Cartaya, donde el conductor podrá experimentar la conducción libre del tractor por un terreno agrícola. El simulador incorpora una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad que transmite la sensación de aceleración, inclinación y vuelco.
Cada centro docente ha podido presentar un proyecto por ciclo formativo de grado básico o grado medio, asociándolo a la consecución de los resultados de aprendizaje de cada módulo profesional cuyos contenidos requieran una transformación digital del entorno de aprendizaje.
Hacia un aprendizaje interactivo en Formación Profesional
Con las circunstancias excepcionales del COVID-19 durante el curso 2019-2020 se ha puesto en marcha el programa REACTIVAFP 20-21 financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este programa surge vinculado al fomento de la calidad de la enseñanza, para el refuerzo y apoyo del alumnado de Formación Profesional Básica y de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional.
La iniciativa ha permitido a la Comunidad Autónoma de Andalucía, el diseño de acciones complementarias para el alumnado con dificultades o en riesgo de abandono escolar, impulsando proyectos de innovación en los centros para el diseño y manejo de recursos online de formación profesional, como la incorporación en el aula o en el taller de simuladores o mecanismos digitales.
La sociedad y situación actual plantean la necesidad de transformar el modelo productivo hacia las nuevas tecnologías y actividades económicas sostenibles, con la adopción acelerada de tecnologías emergentes y nuevas formas de organización del trabajo. En este contexto, resulta necesario estar en continua adquisición y actualización de las competencias profesionales para un exitoso desempeño laboral donde la Formación Profesional se conforma como motor de cambio. Esto hace indispensable implementar en la Formación Profesional enfoques pedagógicos digitales innovadores como simuladores o mecanismo digitales, realidad aumentada/virtual o inteligencia artificial.