HBN. Sabemos que la red ferroviaria actual que posee la provincia no es del todo próspera y suelen surgir problemas en cuanto a esta infraestructura pero, en otro siglo, la provincia era un ejemplo a seguir y poseía la mayor malla ferroviaria de Europa. Sin duda motivado por el auge industrial y, sobre todo de las minas. Un pasado y una reivindicación para el presente del que se encarga el Club Ferroviario de Huelva con toda su labor.
Ahora quieren dar un paso más con la celebración de una exposición que trae a la capital más de treinta maquetas procedentes en su mayoría de Cataluña, además de ponencias y conferencias de grandes nombres del sector. Con entrada libre, será los días 22, 23 y 24 de octubre y será una oportunidad para que niños y mayores conozcan el pasado de la provincia, sepan las alternativas actuales que existan y se dejen conquistar por preciosas maquetas venidas de toda España. Y es que el ferrocarril siempre tiene el don de hacernos girar a su paso.
El Club Ferroviario de Huelva ha presentado el evento, en la mañana de este miércoles 13 de octubre, en el Puerto de Huelva. La exposición ‘Modelismo ferroviario’ exhibirá 30 maquetas en el Tinglado número 1 del Puerto y el Centro de Recepción y Documentación acogerá varias conferencias y proyección de audiovisuales.
Ala presentación han asistido el presidente del Club Ferroviario de Huelva- Amigos del ferrocarril, Francisco Sánchez Domínguez, la Presidenta del Puerto, Pilar Miranda y representantes institucionales de Delegación y Diputación. Desde el Club quieren agradecer a las institucionales su apoyo a estas actividades de gran relevancia por las ponencias y los intervinientes en las mismas. Destaca la presencia de José Luis López Gómez, un peso pesado del talgo, teniendo en su haber 22 patentes y el premio al inventor del año de Europa y que dará una conferencia muy interesante. Un honor tener la presencia de un técnico de su categoría y experiencia en el sector.
Otro de los conferenciantes será Fermín Cansino Román, que hablará de otras minas y lugares onubenses que pocos ya recuerdan. Mencionará infraestructuras inexistentes ya como el ferrocarril de Riotinto, el de Tharsis, el de El Buitrón o el ferrocarril del Guadiana. Y es que en la provincia de Huelva existieron hasta 52 ramales ferroviarios. Huelva cuenta con un patrimonio mineral sin precedentes en el resto del país, con una riqueza minera que día tras día se expande y diversifica, por lo que debe ir acompañado de una buena red ferroviaria, en vez del uso excesivo de transportes en carretera, como los camiones. Además una fuerte red ayudaría a Huelva y al Puerto a seguir creciendo económicamente en cuanto a mercancías y exportaciones.
Todas estas jornadas tienen como objetivo poner en valor el pasado ferroviario tan importante de la provincia, pero también reivindicar que se desarrolle el ferrocarril como medo de transporte en la industria y la minera. Una opción más eficiente y que además forma parte del patrimonio de la provincia. El evento contará con maquetas únicas, que provendrán el 80 o 90% de Cataluña, algo que agradecen desde el Club, ya que van a cruzar España solo para estar presentes y mostrar sus maquetas, que deben empaquetar y montar aquí.
Una muestra importante que nace con el propósito de volverse una cita anual, como ocurre en otros puntos como Lérida, y al que todo el que quiera puede asistir.