Redacción. La Fundación Cepsa y la Asociación Juvenil Carabela (AJC) reducen la brecha digital existente entre los más vulnerables de la sociedad con el desarrollo del proyecto ‘Acompañamiento digital en tiempos Covid19’. El programa atiende a adolescentes y jóvenes, y a sus familias, y ofrece un servicio de información, formación y asesoramiento en nuevas tecnologías.
Este proyecto, uno de los seis galardonados con los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa 2020 en Huelva, ha hecho posible reforzar un programa más amplio de lucha contra el círculo de la pobreza infantil, con itinerarios de inserción de familias en exclusión social que lleva a cabo la AJC.
Concretamente da solución a una necesidad agudizada con esta nueva realidad Covid19: la brecha digital, convertida en brecha educativa. La iniciativa atenúa la dificultad para acceder a los recursos esenciales de la comunidad por vía digital, teniendo en cuenta la falta de equipos informáticos y de acceso a internet que se da en los hogares más vulnerables.
En la fase de seguimiento de proyectos galardonados, la responsable de Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, realizó una visita a las instalaciones de la asociación para conocer de primera mano la labor de apoyo que se realiza con este colectivo. El encuentro contó con la presencia de la presidenta de la entidad, María Mora, y de la responsable del
proyecto, Angela Martínez, acompañadas por algunas de las beneficiarias.
Teresa Millán incidió durante el encuentro en la importancia de la atención que se presta
desde AJC a las personas más desfavorecidas de Huelva, y añadió que “la reducción de la
brecha digital es un asunto urgente que permitirá superar las limitaciones para una
adecuada integración social, para acceder a servicios clave para el bienestar y para
normalizar la actividad normal de todo ciudadano”.
Asimismo, destacó la “importante labor desarrollada por la Asociación Juvenil Carabela y su esfuerzo en la difusión, para concienciar sobre la necesidad de apoyar a estos colectivos más desfavorecidos, a los que hay que prestar especial atención”.
Por su parte, la presidenta de AJC, María Mora, puso en valor el premio concedido por la
Fundación de la compañía energética y destacó que “es un gran orgullo y un incentivo para nuestra asociación el haber sido seleccionada con el premio de Fundación Cepsa”. Les ha permitido “dar un impulso al objetivo de formar en nuevas tecnologías a los más desfavorecidos y llegar a más personas”. Asimismo, confía en que “sean las
administraciones públicas las que sigan apostando por la continuidad de este proyecto, ya
2 que las personas sin recursos se merecen no sólo las mismas oportunidades que el resto,
sino que es condición necesaria para la plena integración.”
El proyecto `Acompañamiento digital en tiempos Covid19´
Las acciones del proyecto `Acompañamiento digital en tiempos Covid19´, se centran en
proporcionar recursos y apoyo de manera personalizada a familias con menores a cargo
para facilitar la cumplimentación de documentos digitales, solicitudes, y otras gestiones
destinadas a las administraciones públicas, entre otras entidades, proporcionando
información y formación a los padres y a las madres; por otra parte, formar a los menores,
adolescentes y jóvenes en las plataformas digitales para acceder a los contenidos escolares
y a otros recursos necesarios tanto en clases presenciales como `online´. Todo ello en
coordinación y colaboración con los servicios sociales, centros educativos y otras entidades
sociales del Distrito 5 de la capital onubense.
Premios al Valor Social
Los Premios al Valor Social nacieron en Huelva en el año 2005. Su buena aceptación hizo que en años siguientes el resto de centros Cepsa se fuera sumando a la iniciativa, caso de Tenerife, Comunidad de Madrid, Campo de Gibraltar, Portugal, Colombia y Brasil.
Estos galardones son una de las iniciativas más destacadas de la Fundación Cepsa. El objetivo de estos galardones, con periodicidad anual, es apoyar a las personas, colectivos y sectores más desfavorecidos, impulsar los valores solidarios y promover el desarrollo educativo y cultural. Para ello, la entidad cuenta con la implicación de los profesionales de Cepsa, que apadrinan los proyectos o acciones presentados por las ONG, y se convierte así en “padrino o madrina solidari@” del proyecto.
La convocatoria de 2021 se abrirá el próximo mes de septiembre.