Redacción. Miembros de los Comités Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Huelva y la FOE, encabezados por sus respectivos presidentes, Daniel Toscano, y José Luis García-Palacios Álvarez, han girado visita institucional al INTA donde fueron recibidos por el Coronel Carlos Maestro, Director del Centro de Experimentación de El Arenosillo -CEDEA-.
No ha sido un mero encuentro institucional el que se ha mantenido en el Arenosillo, sino que se ha querido mostrar de nuevo el apoyo incondicional y sin fisuras de los empresarios de Huelva, representados por la Cámara de Comercio y la FOE, sobre el proyecto CEUS, ahora que parece haber tomado de nuevo impulso dicha iniciativa.
Y para acercarse a la realidad del mismo, en esta visita del sector empresarial, en la que han participado empresarios de diferentes sectores de actividad, se ha conocido sobre el terreno las posibilidades que el INTA ofrece de cara acoger el Centro de Aviones No Tripulados, que podrían configurar a Huelva como eje internacional para experimentación de ese tipo de aeronaves.
Así, los miembros dela Cámara de Comercio y la FOE, fueron informados del papel que cumple el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, donde además de realizar actividades de investigación científica y de desarrollo de sistemas y prototipos en su ámbito de conocimiento, presta servicios tecnológicos a empresas, universidades e instituciones.
Un organismo público especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico, de carácter dual, en los ámbitos de la aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa, estando entre sus principales funciones la realización de diversos tipos de ensayos para la comprobación y certificación de materiales, componentes, equipos, sistemas y subsistemas. Además, realiza labores de asesoramiento técnico y la prestación de servicios a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales o de base tecnológica, actuando como centro tecnológico del Ministerio de Defensa.
Para dar idea de todas esas funciones, los empresarios han conocido con todo detalle dichas instalaciones, donde al recorrer las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo ha podido visitar con detalle el Centro de Control (núcleo neurálgico de operaciones), hangar de Drones y distintos laboratorios del CEDEA, el principal campo de pruebas instrumentado para experimentación de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa de España.