HBN. El escritor onubense Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978), con la novela ‘El síndrome de Bergerac’ se ha alzado como ganador de la XXIX edición del Premio Edebé de Literatura, en la modalidad juvenil. En el caso de la infantil, el premio ha sido para el cacereño Juan Ramón Santos (Plasencia, 1975), con la novela ‘El club de las cuatro emes’.
Con ‘El síndrome de Bergerac’, Pablo Gutiérrez, seleccionado en 2002 como uno de los mejores narradores jóvenes en español por la revista ‘Granta’ y después de una exitosa carrera en ficción adulto, hace su debut en la literatura juvenil. Una novela que habla de la capacidad de las palabras para crear realidades y del teatro como aglutinador de los talentos que atesoramos pero que no siempre nos reconocemos. Y en especial el talento de los jóvenes, siempre presentes en sus novelas, de su fuerza arrolladora y de su capacidad de compromiso y creatividad.
Además, la novela tiene su parte de realidad. Un grupo de estudiantes del onubense, que es profesor de instituto de bachillerato en Sanlúcar de Barrameda, tuvo lo idea de montar el ‘Cyrano de Bergerac’ en el salón de actos. Le dio la idea de que el talento no sirve de nada si se guarda y de la importancia de hacerlo en una etapa como la juventud. Una novela juvenil que nada difiere en dedicación en relación con una de adultos. Una comedia ágil y divertida pero con un toque de intriga.
Además, el onubense también está de enhorabuena porque la editorial La Navaja Suiza ha reeditado recientemente su primera novela, ‘Nada es crucial’.
En cuando a la modalidad infantil, este año el premio ha sido para una novela que trata un tema poco habitual en la literatura para niños, como es la ludopatía. El cacereño Juan Ramón Santos trata esta temática en ‘El club de las cuatro emes’, una historia divertida, ágil y llena de sorpresas.
Las dos obras ganadoras, que saldrán publicadas para el próximo mes de marzo, tienen en común su pretensión de romper con ciertos perjuicios: el de no poder hablar de ciertos temas, como la ludopatía, con los niños, y el de que los adolescentes son unos vagos y desmotivados.
A la XXIX edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil se han presentado 316 manuscritos originales procedentes de todos los rincones de España y de muchos otros países del mundo, en especial de Hispanoamérica. De esos, 200 se a la modalidad infantil y 116 a la modalidad juvenil; 278 estaban escritas en castellano, 26 en catalán, 7 en gallego y 5 en euskera.
A diferencia de las últimas ediciones, este año el premio ha recaído en dos autores que se asoman a la literatura infantil y juvenil por primera vez. Entre los ganadores de este prestigioso premio destaca el por entonces desconocido Carlos Ruiz Zafón, que con tan solo 28 años se llevó este prestigioso galardón con su novela ‘El príncipe de la niebla’.