Carlos Arroyo. En sus ojos, el brillo de la ilusión y de la responsabilidad. Convencido de sus posibilidades y de que la afición va a responder y que puede ser una tarde muy bonita. Sabe de la dificultad de la profesión que ha escogido, que le obliga a estar pensando en el toro las 24 horas del día, y que sólo con afición y superando las dificultades, que son muchas, puede llegar a lo que él quiere.
Juan Ramón Jiménez nació en Huelva en enero de 1994, aquí llevó su vida hasta que este año, que ha ingresado en Centro Nacional de Alto Rendimiento para Toreros, en Guadalajara, donde se forja como torero y como persona. Aunque no olvida su tierra, como bien explica “Huelva para mí significa mucho, es mi tierra, y es donde me puedo cuajar como torero”.
– ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del toro?
– Mi familia es aficionada a los toros, aunque ninguno de sus miembros se ha dedicado profesionalmente a este mundo. A los toros me aficioné yo solo, empecé a entrenar y hasta ahora.
– ¿Cuál es tu primer recuerdo taurino?
– Yo me acuerdo siempre de cuando me llevaba mi abuelo al ‘Bombero Torero’ a las Colombinas. Era un espectáculo en el que me divertía y que siempre tendré en mi memoria.
– ¿Con qué torero te encuentras más parecido?
– Siempre hay que tener un espejo, pero cada uno tiene que tener su personalidad y su forma de entender el toreo. Pero toreros que me gustan y que me intento fijar en ellos pues Julián López ‘El Juli’, y el gran matador de toros y que está teniendo un gran año, Iván Fandiño. Creo que son los dos en los que más me fijo y cómo no, también en José María Manzanares.
– ¿Cuál es tu meta en el toreo?
– Llegar a figura del toreo es una palabra muy grande. Mi meta más importante en el toreo es ser un buen aficionado y que me respeten. Después vendrá lo que sea, pero esto para mí es lo más importante.
– Torear en Huelva y en las Colombinas, ¿qué significa para ti torear en la Feria de tu ciudad?
– Es muy importante, hace bastantes años que no se da una novillada sin picadores con toreros en Huelva. Hace dos años hubo un certamen ‘Huelva busca un torero’ donde debuté en mi Plaza, pero ese día yo no tuve mucha suerte. Ahora tengo el doble de ilusión, tengo muchas ganas de volver a mi Plaza de la Merced, en una feria importantísima con grandes figuras del toreo, y para mí es muy importante.
– ¿Supone una presión añadida torear en tu ciudad y que la gente os espere tanto a ti como a tus compañeros de cartel?
– Yo no voy con esa mentalidad. Estoy mentalizado en disfrutar, no llevo presión ninguna ni por lo ocurrido el año pasado ni por mis dos compañeros. Yo voy a disfrutar y reflejar lo que he hecho este invierno, que ha sido entrenar muy duro y hacer disfrutar a la gente de mi tierra.