Redacción. El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha participado en unas jornadas provinciales con el sector turístico onubense para trabajar en la elaboración del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027. Esta cita se enmarca dentro de la ronda de reuniones que se inició el pasado día 29 de octubre en Granada y que se desarrollan en todas las provincias.
Muñoz ha puesto en valor la importancia de “dar voz a instituciones sociales y actores territoriales que conforman los destinos turísticos” (desde el tejido empresarial a las diputaciones, patronal, sindicatos, asociaciones…) en el desarrollo de este plan META, que “contemplará todas las directrices turísticas para Andalucía en los próximos años y que coincidirá con el marco temporal europeo”.
“El turismo es una de las principales actividades generadoras de riqueza y empleo. Por eso, queremos contar con su conocimiento, experiencia y opinión sobre las necesidades y problemas, sobre lo que requieren de la Administración, para poder construir entre todos la Andalucía del futuro”, ha asegurado el secretario general, quien ha señalado, que “en el escenario actual de crisis es especialmente importante la colaboración, coordinación y dar espacio al sector. Somos conscientes de la situación complicada en la que se ve inmersa esta industria clave para nuestra comunidad y con este plan también contemplaremos medidas para aplacar los efectos del coronavirus y propiciar la recuperación cuando se levanten las restricciones”.
En concreto, a estas jornadas, que han contado con la presencia de la delegada territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, se ha invitado a participar de manera telemática a más de medio centenar de representantes de otras administraciones, instituciones, sindicatos, asociaciones, empresas vinculadas al sector (agencias, alojamientos, guías, transporte…).
El objetivo de este encuentro es informar al sector y contar con su participación en el proceso elaborativo del Plan META. Para ello, se abordarán los grandes aspectos identificados en los análisis estadísticos y en los diagnósticos estratégicos realizados y se profundizará en la propuesta de soluciones que atiendan a las necesidades actuales de la industria turística andaluza.
Además, se plantearán en la jornada los grandes retos de la Andalucía del futuro y la identificación de las actuaciones que desde el punto de vista del sector sería imprescindible realizar para mejorar la competitividad de la industria turística andaluza. En este apartado, se tratarán aspectos como la sostenibilidad, la calidad, el impulso a estrategias desestacionalizadoras o el marketing y la promoción de los destinos.
Con la información y propuestas que realice el sector en estas jornadas, que se prolongarán hasta mediados de noviembre, el equipo redactor del META perfilará los objetivos y líneas estratégicas a desarrollar.
“En estos momentos especialmente delicados para el sector del turismo es más necesario que nunca avanzar en el modelo que queremos para el futuro y hacerlo de la mano de quienes trabajan día a día en él. La colaboración va en el ADN de la Consejería que lidera Juan Marín y para elaborar un documento tan importante para Andalucía no podíamos dejar de contar con el saber y la experiencia del sector. Gracias a este plan y las medidas que se implementen podremos salir de esta crisis aún más fuertes y recuperar la posición en nuestros mercados prioritarios, cuando se levanten las restricciones impuestas por el coronavirus”, ha asegurado la delegada territorial.
El plan META 21-27 tiene por objeto la mejora de la gestión del turismo en un marco de desarrollo sostenible social, económico y ambiental, apostando por un modelo competitivo y emprendedor, de calidad, inteligente, igualitario e inclusivo, basado en sus recursos humanos y en el valor identitario del destino Andalucía.
Tratará aspectos tan importantes para el futuro de la industria como el desarrollo sostenible integral del destino, los modelos de gestión de la industria turística, la lucha contra la estacionalidad, la competitividad del destino, la incorporación de las TIC al sector, la necesidad de contar con una gran cualificación del recurso humano, estrategias de marketing y, a corto plazo, cómo combatir los negativos efectos de la Covid19 en la industria.
El equipo redactor está formado por personal de la Secretaría General para el Turismo, de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y cuenta con la activa participación y supervisión del Instituto Andaluz de Administración Pública.