HBN. La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 246 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 11.053.
Actualmente, 1.372 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 315 se encuentran en UCI, lo que supone un importante descenso con respecto a días anteriores, tras alcanzar
el pico máximo el pasado 30 de marzo.
Los datos acumulados son:
* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.
Web Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la Dirección
General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias han habilitado una nueva página web en el que se dan a conocer los principales datos de la incidencia de la pandemia del coronavirus en la región. El objetivo de esta actuación es hacer accesibles los datos sobre la evolución del COVID-19, así como facilitar a los usuarios el tratamiento de dichos datos. La web está disponible a través del siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/
COVID19.html
Consultas a Servicios de Atención. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 16 de abril un total de 4.485.461 llamadas por todas las líneas, recibiendo 61.607 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 14,8% de llamadas, el 82,8% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2,4% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 250.249 llamadas.
Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero.
Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 160.957 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 461 de ellas (siendo el 87% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 431 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).
La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 572.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 680 pruebas en el día de ayer y más de 155.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 38.407 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es ) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucia).
Agradecimientos. La Consejería de Salud y Familias quiere expresar su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al personal del INFOCA, que se incorpora en las labores de limpieza y logística. También al personal de las residencias de mayores que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración y que realizan una labor extraordinaria, así como al personal de ayuda a domicilio que vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables.