Redacción. El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha ampliado su infraestructura en el servicio de Urgencias con la finalidad de atender el posible aumento de pacientes que acudan al centro con sospecha de coronavirus. De este modo, está concluyendo hoy la instalación de módulos anexos en el parking, con la finalidad de disponer de un mayor espacio y adaptar su utilización, si es necesario, como sala de espera o para otras necesidades asistenciales en función de cómo evolucione la demanda.
Se trata de un avance más dentro de la reorganización realizada en el Servicio de Urgencias que, desde hace varias semanas, cuenta con circuitos diferenciados para la atención de los pacientes que acuden con sospecha de infección por coronavirus y los que no. Así, se ha creado un puesto de Enfermería junto a Admisión que hace una valoración inicial del paciente nada más llegar, previa al triaje, tanto adulto como pediátrico, cribando patologías compatibles con Covid-19 (principalmente respiratorias y algunas digestivas, de otorrinolaringología y oftalmológicas).
En función del resultado, el paciente pasa al triaje y circuito normal de asistencia, o bien, en caso de sospecha pasa directamente al circuito específico Covid-19, donde lo atienden profesionales con los equipos de protección necesarios.
Cada circuito de Urgencias tiene diferenciadas las consultas, puestos de Observación Sillones, Observación Camas y salas de espera, habiéndose redistribuido para ello los espacios habituales. En el momento actual, están destinadas a la atención de pacientes con sospecha 3-4 consultas médicas, además de 1 consulta filtro y 1 más de enfermería; 10 puestos de Observación Sillones y la mitad de las camas de Observación. La estructura se va modificando y adaptando a medida que es necesario ir ampliando el circuito de atención al coronavirus, contando con espacios alternativos dentro del plan de contingencia previsto.
Por otro lado, se han realizado cambios en la estrategia asistencial de atención al paciente en Urgencias con la colaboración de otros servicios (Oftalmología Otorrino, Urología, Traumatología, Salud Mental, etc.), cuyos especialistas están atendiendo a parte de los pacientes relacionados con su especialidad en ciertos tramos horarios para que los compañeros de Urgencias puedan dedicarse mayoritariamente al circuito específico de coronavirus.
Circuitos diferenciados en Hospitalización y UCI. De igual modo, el centro cuenta con circuitos diferenciados en Hospitalización y en UCI y dispone de estructuras en reserva que van entrando en funcionamiento a medida que va aumentando el número de pacientes que requieren ingreso. En el momento actual, hay cuatros unidades de hospitalización dedicadas a atención al coronavirus, habilitándose nuevas unidades a medida que van haciendo falta.
En relación a los cuidados intensivos, en este momento, el centro ha dispuesto la UCI Polivalente y la UCI de cuidados intermedios para la atención de las necesidades de pacientes Covid-19, con un total de 16 camas. Los pacientes con otras patologías son atendidos actualmente en la UCI Coronaria. El hospital dispone de otras estructuras preparadas con el equipamiento necesario para continuar ampliando las camas de UCI cuando se precise.
El hospital ha establecido desde el pasado fin de semana un nuevo circuito de información a las familias de pacientes Covid que permite atenderles con más tiempo gracias al trabajo que está realizando un grupo de facultativos del centro que se han ofrecido de manera voluntaria a prestar este servicio tan importante en las circunstancias de aislamiento que viven estos pacientes.
Plan de Contingencia y comités asesores. La restructuración de la asistencia y la adaptación progresiva de los espacios forman parte del Plan de Contingencia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que contempla cinco escenarios diferentes en función de la evolución de la pandemia en nuestro entorno y las necesidades de atención a la ciudadanía. En todos los casos, se mantiene la atención de las emergencias, la cirugía urgente, el tratamiento de los pacientes oncológicos y de las patologías que supongan el deterioro clínico del paciente.
El hospital cuenta con tres comités específicos en esta materia con implicación de directivos y profesionales de los distintos servicios implicados. Por un lado, la Comisión de Coronavirus, que trabaja desde el 24 de enero para anticiparse a nivel funcional en las actuaciones; el Comité Asesor Técnico, que resuelve a nivel clínico y terapéutico y propone las adaptación de estructuras; y el Comité de Crisis, que se reúne cada día a primera hora de la mañana para evaluar la situación y decidir las actuaciones a realizar en función de la demanda asistencial, preparando los escenarios siguientes.
Finalmente, la dirección del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez desea expresar su agradecimiento a los todos los profesionales y mandos intermedios que están trabajando con absoluta profesionalidad y entrega para hacer frente a esta situación, así como a los pacientes y familiares por su comprensión y respeto a la limitación de acceso en el centro.