Redacción. El pasado 12 de diciembre se cumplieron 105 años de la primera edición de Platero y Yo realizada por Ediciones La Lectura y, en torno a este aniversario, el sello editorial moguereño OKTO Contenidos que dirige el librero José Manuel Alfaro ha impulsado una nueva edición completa de la universal obra del Nobel con los 138 capítulos de la edición de 1906 que incluye en su interior casi una treintena de ilustraciones realizadas por el artista gráfico Raúl López, y una espectacular portada del pintor y diseñador Miguel Rodríguez.
Todos los responsables de este proyecto editorial son moguereños que han unido sus inquietudes y capacidades artísticas para ofrecernos un trabajo cuidado hasta el mínimo detalle en el que se traduce la admiración por la obra de Juan Ramón, por su entrañable personaje y por la ciudad que inspiró la epopeya del borriquillo.
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar dio la bienvenida a los asistentes al acto celebrado en la casa-museo del Nobel, y felicitó a los promotores del proyecto editorial por la oportunidad y calidad de su trabajo, agradeciéndoles el esfuerzo y el cariño con el que han afrontado el difícil reto de ofrecernos un Platero renovado y atractivo, que se convierte sin duda en una de las mejores ediciones de la obra, realizada además íntegramente por moguereños, lo que la dota sin duda de un valor añadido.
A continuación intervino el director de la Fundación Zenobia-JRJ, Antonio Ramírez, quien presentó a los responsables de la edición, destacando la oportunidad y la vigencia de este trabajo con el que Moguer vuelve a rendir homenaje al más ilustre de sus hijos.
Posteriormente tomó la palabra el responsable de OKTO Contenidos, el librero José Manuel Alfaro, verdadero dinamizador literario de la ciudad, quien explicó las claves de este proyecto que de alguna manera moderniza la imagen del Platero de Juan Ramón, gracias a la magnífica aportación de los artistas Raúl López y Miguel Rodríguez.
Los ilustradores cerraron el turno de intervenciones comentando el sentido de las aportaciones gráficas que enriquecen y actualizan el Platero original. Raúl López, dibujante con una enorme proyección que en los últimos años realiza trabajos para algunas de las empresas más importantes del país en la edición de cómics e imágenes, presentó sus ilustraciones con técnica de grafito que se incluyen en la obra, unos trazos definidos con singular soltura que nos ofrecen una nueva visión de algunos de los capítulos más destacados de la universal epopeya.
Por su parte Miguel Rodríguez, reconocido pintor y diseñador gráfico considerado uno de los artistas más innovadores del panorama creativo onubense, dominador de un lenguaje estético muy personal, presentó la portada de la obra en la que el color se convierte en gran protagonista de un trabajo realizado simulando la técnica de collage que tan bien domina el artista, una portada atractiva y vanguardista, en la que destaca la inocencia de la mirada de Platero que el artista ha sabido captar con maestría.
Como colofón al acto literario un grupo de familiares y amigos de los artistas, muchos de ellos integrantes de la Peña de Cante Jondo de Moguer, interpretaron junto al pozo de la casa-museo, un selección de villancicos flamencos que llenaron de sones navideños el santuario moguereño de la poesía.