Redacción. Los pacientes y familiares del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez están disfrutando estos días de una intensa y cuidada programación de actividades navideñas gracias a la implicación de múltiples instituciones, grupos de voluntariado, el mundo deportivo y empresas, que de manera desinteresada se acercan estos días por las instalaciones hospitalarias, en coordinación con los profesionales del centro, para acercar las tradiciones de estas fiestas a las personas que tienen que permanecer en el hospital.
Una programación que cada año cuenta con más colaboradores y que estas Navidades dispone de cerca de una treintena de actividades para todos los gustos y las edades, si bien los más protagonistas son al igual que sucede en nuestros hogares, los más pequeños ingresados en Pediatría y los jóvenes de la Unidad de Salud Mental.
La semana ha comenzado con la visita del Sporting Club Huelva y la entrega de regalitos a los niños gentileza de Holea Huelva. En el Hospital Vázquez Díaz, los niños y niñas del coro del colegio María Inmaculada compartían un preciso concierto navideño al que asistían como en ediciones anteriores pacientes y familiares. A ello seguía la presentación del libro Aurora y el Dragón en la ludoteca de la mano de su autora Anabel Belda y la donación de ejemplares gracias a la Hermandad del Nazareno.
La música de cerca se ha adentrado en las Unidades Hospitalarias gracias a Musiksol, que continúa con su gira por el centro, en esta ocasión en Medicina Interna, mientras que Rafael Púas ha traído las notas musicales junto a su guitarra a los pacientes de Cirugía, Cardiología y Medicina Interna. Por su parte, el cantautor José Antonio Marín deleitó a los jóvenes de salud mental.
La próxima semana estará repleta de actividades, arrancando con la esperada visita de la Policía Local, que instalará una pista donde los pequeños podrán conducir coches donados por un circuito con señales de tráfico. Y por la tarde, ya más tranquilos en la ludoteca, cuentacuentos y lectura de cartas de los niños de la provincia de Huelva dedicadas a los menores hospitalizados, Hoy me acordé de ti.
Las voces de cuatro coros amenizarán la estancia de los pacientes y familiares en las diferentes plantas del Juan Ramón Jiménez y del Vázquez Díaz, concretamente, tres rocieros (el Coro Joven de la Hermandad del Rocío de Huelva, el de la Asociación de Mayores de Punta Umbría y el Coro Aire del Camino) y un popurrí de villancicos de la AMPA Bollullos del Condado. El concierto de flauta de María Barrios se suma a las actividades musicales de la semana. El hall del Hospital Vázquez Díaz albergará el tradicional mercadillo navideño de los pacientes de salud mental.
El taller Construyendo mi yo, conectará a los pequeños con las emociones del Amor. Y como cada año, recibirán a la Caravana de la Salud. Los presentadores de La Banda de Canal Sur TV, Felipe y María, acompañados del Cartero Real y un paje recogerán la carta de los Reyes Magos, compartirán un rato de diversión y les entregarán regalitos, visitando también a los niños encamados en las habitaciones. Los niños y niñas también recibirán una donación de muñecos realizados artesanalmente.
Papá Noel llegará gracias a los Bomberos el día 23 y también esa semana tendrá lugar el gran concierto de Navidad en el salón de actos, de la mano del coro Desde La Orden, el grupo Pinares, Lorena Ternero y Aires del Camino.
Los actos navideños finalizarán con ansiada llegada de los Reyes Magos de Oriente al centro hospitalario antes de iniciar la cabalgata que recorrerá la ciudad y con la entrega de juguetes de la Hermandaz Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.
La dirección del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez muestra su agradecimiento a todas las personas que contribuyen con su altruismo y generosidad a hacer partícipes a los pacientes y familiares del ambiente navideño de estos días también en las instalaciones hospitalarias.