Redacción. El presidente de Diputación, Ignacio, Caraballo; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María Martín; el alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz; y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, han hecho público en la mañana del 25 de noviembre el Manifiesto del Día Internacional contra a Violencia de Género, como acto central e institucional del programa conmemorativo.
El acto, en el que ha intervenido la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, ha contado con la participación de las alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES La Orden, que han realizado una performance, diseñada por las propias alumnas.
El Manifiesto, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, considera las políticas de igualdad entre mujeres y hombres “prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia”. Igualmente importantes, la coordinación entre las distintas administraciones, y la sensibilización social, especialmente a hombres y jóvenes, “para que rompan con una cultura de intolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa”.
La coordinación con las asociaciones de mujeres, el incremento de los esfuerzos preventivos de la violencia de género en el ámbito rural, y la consideración de la maternidad, la pobreza y la discapacidad como factores de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato, son otras de las cuestiones a las que se comprometen las instituciones firmantes del Manifiesto.
En el Día Internacional contra la Violencia de Género, cuando se cumplen 20 años de la designación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta efemérides, Diputación, Gobierno de España, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de la capital y Universidad de Huelva, manifiestan que esta lacra social “ya no es un tema privado sino público”, “un gravísimo problema de preocupación colectiva”, que se constata en las 1.020 mujeres y 30 menores asesinados en nuestra país desde 2003. Cifra a la que hay que sumar madres y hermanas, mujeres prostitutas y aquellas otras asesinadas por el hecho de ser mujer.
El Manifiesto se hace eco de la Memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2018, que muestra su preocupación por el incremento de la violencia de naturaleza sexual, las agresiones sexuales en grupo y la ejercida a través de redes sociales entre adolescentes y jóvenes.
Por todo ello, el Manifiesto señala que la erradicación de la violencia machista “requiere abordar la desigualdad de género que la provoca y que está profundamente arraigada en todos los ámbitos de la vida social”. “Es necesario – señala el Manifiesto – contar con la intervención de todos los sectores y a nivel individual y colectivo. Cada organización, cada persona tiene un papel; debemos convertirnos en agentes positivos en la defensa de los derechos de las mujeres y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso”.
El programa de actividades del 25N de Diputación continúa también el martes 26, con la entrega de subvenciones de Igualdad 2019; y la VII edición del proyecto “Escuela de Igualdad”, que se desarrollará el miércoles en Bollullos.