Redacción. Con el objetivo de ayudar a crear un ejercicio demostrativo de participación y reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, se está desarrollando en La Palma el proyecto Europa con los ciudadanos, concretamente Ruta hacia el Parlamento Europeo con la participación del Servicio Europeo de Acciones Ciudadanas de Bélgica, Dimos Alimou del municipio griego de Alimos, el Ayuntamiento de La Palma del Condado, la Comuna Victoria de Rumanía, la Associazione Pro Loco “Pro Mercogliano” de Italia y Novi Homines- Pilietiškum? skatinanti asociacija de Lituania. En total 60 jóvenes de entre 16 a 18 años, de los cuales España está representada por estudiantes de Secundaria de los colegios palmerinos de los Salesianos, Carmelitas y el IES La Palma.
Precisamente en el salón de actos del IES La Palma se ha celebrado el acto principal de este encuentro donde se ha realizado una simulación de una sesión plenaria del Parlamento Europeo. El alcalde de La Palma, Manuel García Félix, les ha dado la bienvenida destacando que es precisamente la juventud y los proyectos europeos dos aspectos determinante en la política del equipo de gobierno municipal, “a lo largo de 24 años hemos desarrollado más de 20 proyectos europeos, somos un Ayuntamiento que llevamos en nuestro ADN la creencia firme de contrastar experiencias para fortalecer nuestro crecimiento intelectual”. Manuel García Félix dijo que además del intercambio de experiencias este proyecto supone “emponderar una generación fundamental de ciudadanos de Europa”.
Para el director del IES La Palma, Juan Jesús Sánchez es “una oportunidad que se le da al alumnado para acceder a Europa, para instruirlos en el conocimiento y el funcionamiento de las instituciones europeas, y generar cauces de colaboración y de cooperación con los estudiantes de otros países europeos”.
Esta sesión en La Palma ha sido la primera que se organiza y que tendrá continuación en el resto de países que participan por lo que los estudiantes palmerinos van a tener la oportunidad de viajar, “se fomenta así el cauce de participación, colaboración, creando cultura europea” ha apostillado Juan Jesús Sánchez.
El proyecto contribuirá al crecimiento de una nueva generación de ciudadanos jóvenes capaces de evaluar críticamente las fortalezas y debilidades de la UE y les permitirá proponer soluciones innovadoras para mejorar la participación de los ciudadanos en la vida democrática europea.
REP2019 involucrará a 250 estudiantes entre las edades de 16 a 18 años de Grecia, Italia, Lituania, España y Rumania. El Proyecto REP 2019 complementará diversas actividades tales como eventos de simulación, juegos de rol que muestran cómo se crea la legislación de la UE, centrándose en el papel de las diferentes instituciones de la UE en el proceso legislativo, así como en otros grupos de partes interesadas.
Como resultado adicional deseado por el Proyecto es que los estudiantes aprendan a negociar entre sí para construir el futuro que desean, aumentando así su capacidad para trabajar juntos y tomar decisiones difíciles a medida que abordan temas de plena actualidad en la Unión Europea.