Redacción. La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, ha comparecido la mañana del 21 de noviembre en una particular rueda de prensa, a cargo de los participantes en la nueva edición del Proyecto Ágora Infantil, los escolares de 5º y 6º de Primaria de los colegios Onuba y Reyes Católicos. Los alumnos de estos centros escolares han expuesto a la edil diferentes inquietudes y dudas sobre la gestión municipal y el funcionamiento del Consistorio.
Según ha destacado la edil, “el objetivo de este proyecto, enmarcado en el programa de ‘Gobierno Abierto’, es el de inculcar la importancia de la participación ciudadana desde pequeños, así como la de escuchar las propuestas y opiniones que nos hacen los niños y niñas para conseguir una ciudad mejor para todos”.
La concejala ha recordado que el Proyecto Ágora es un programa de participación que se desarrolla en el ámbito local andaluz, dinamizado por la asociación Coglobal, y que se lleva a cabo con la colaboración de las Universidades de Huelva, Málaga y Cádiz, con el fin de convertir las aulas en un espacio de debate, donde los participantes puedan construir colectivamente propuestas para presentar al Ayuntamiento.
En esta edición, el alumnado de los dos centros escolares está trabajando el tema de la igualdad de género y del acoso escolar, una temática que, como ha puesto de manifiesto la directora del CEIP Onuba, María Dolores Santiago, ha sido muy bien acogida por los niños y niñas, que realizarán una campaña de sensibilización al terminar el programa.
En este encuentro, los escolares se han dividido en grupo, representando a diversos medios de comunicación, y han trasladado a la concejala de Participación Ciudadana diversas preguntas relacionadas con el acoso escolar, y también sobre temas o problemas cercanos que despiertan su preocupación o interés, como las emisiones contaminantes de los coches, la limpieza, los aparcamientos o el funcionamiento del Pleno Municipal.